Galicia escapa de la primera gran ola de calor de este verano

Galicia escapa de la primera gran ola de calor de este verano

Galicia continúa con su particular verano. Uno en el que, hasta la fecha, ha habido predominio de nubes y alguna que otra jornada de chubascos abundantes. Los suficientes, por ejemplo, como para que las reservas de los embalses continúen por encima del 80%.

Una situación que mejorará a partir de hoy, cuando el buen tiempo volverá de modo paulatino a la Comunidad, que evita así la primera gran ola de calor de este verano.

No en vano, la Aemet ha activado este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba y Jaén, y pone en aviso amarillo a Granada, Huelva y Sevilla, en Andalucía; a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; y a la Comunidad de Madrid.

Galicia, sin embargo, logrará huir del calor extremo al encontrarse en la frontera de una masa de aire caliente que sube y otra fresca que desciende a través de una vaguada en el Atlántico. De este modo, y si bien las temperaturas subirán a partir de hoy, sólo en la provincia de Ourense superarán los 30º.

La Comunidad se encuentra este miércoles en una situación atmosférica muy indefinida, aunque con predominio de las altas presiones. La jornada ha comenzado con nieblas en puntos del interior y cielos poco nubosos o despejados en el resto, que en general se mantendrán el resto de la jornada.

Habrá también nieblas costeras en el litoral, más probables en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán el mencionado ascenso, llegando a los 29º en Lugo y a los 32º en Ourense.

El jueves una cuña anticiclónica endeble entrará en Galicia durante la jornada, aunque permanecerá muy próximo un frente frío. Esto hará que haya algunas nubes en el oeste, afectando principalmente a la provincia de A Coruña, mientras que en el resto los cielos continuarán estando poco nubosos o despejados.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos y los vientos soplarán flojos, variables al principio, tomando posteriormente componente norte.

Ya el viernes habrá un predominio de la influencia anticiclónica sobre Galicia. Con esta situación se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados, con más nubes en el litoral norte y noroeste. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos, rondando los 28º en Santiago, los 29º en Lugo y los 34º en Ourense.

De cara al fin de semana, predominarán las condiciones anticiclónicas, aunque no serán altas presiones muy potentes. De este modo se esperan días en los que por las mañanas los cielos pueden estar parcialmente nubosos, quedando las tardes más soleadas a partir del lunes. Las temperaturas serán las propias de la época del año.

En los primeros días de la próxima semana no se esperan muchos cambios, por lo que seguiremos con tiempo seco en general.

Please follow and like us:
Pin Share