Ganadores y perdedores de la rebaja del precio del dinero

Ganadores y perdedores de la rebaja del precio del dinero

Por fin ha llegado septiembre para continuar o iniciar el camino de la bajada de los tipos de interés tan esperado por las Bolsas, las empresas y los hogares endeudados, y no tanto por los ahorradores tradicionales de letras y depósitos. Los mercados esperan que el próximo jueves el BCE baje los tipos un cuarto de punto –ya lo hizo el pasado mes de junio– y que el 18 de este mes, la Reserva Federal (Fed) se anime a abrir este melón con su primer recorte del precio del dinero en más de cuatro años.

Seguir leyendo

El ‘problema’ de ser hormiga y no cigarra

En los ahorradores. El vuelco en la situación de los tipos de interés que se producirá el próximo 18 en la Fed, junto al iniciado en junio por el BCE, tiene como claros perjudicados a los ahorradores sin deuda que verán cómo sus fondos de dinero, letras o depósitos bancarios bajan su rentabilidad, mientras los endeudados a tipos variables se benefician del nuevo entorno. Todo lo contrario a lo ocurrido con la meteórica subida del precio del dinero iniciado hace un par de años para atajar la inflación y que perjudicó duramente a los hipotecados a tipos variables.

En las cotizadas. Esta situación entre ahorradores y endeudados también llega al mundo de las cotizadas. Dentro de su envidiable situación -comparable a la de los ahorradores sin deuda- las empresas con tesorería como Inditex, Logista, Rovi o Indra que tradicionalmente cuentan con caja positiva en su balance, lograrán ahora menos rentabilidad a sus ahorros y se unirán a la lista de perjudicados por el abaratamiento del precio del dinero. Sin duda, un mal menor. 

Please follow and like us:
Pin Share