González Corral denuncia los “desprecios” de Sánchez a Castilla y León: “Ni transparencia, ni inversiones ni lealtad”

González Corral denuncia los “desprecios” de Sánchez a Castilla y León: “Ni transparencia, ni inversiones ni lealtad”

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha sido el tercer miembro del Ejecutivo que preside Fernández Mañueco en comparecer en las Cortes de Castilla y León, que ha habilitado esta dos primeras semanas de julio para tal fin, para dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos de legislatura, cuando está se encuentra en su ecuador.

Durante su intervención inicial antes de las preguntas y valoraciones de la oposición, González Corral destacaba como logros el hecho de haber adjudicado en plazo todos los contratos previstos con fondos europeos, que según decía suponen 90 millones, un 9,89 por ciento de los recursos presupuestados, y que han ascendido a 910 millones en los años 2022 y 2023.

Igualmente, ponía en valor la adjudicación de las obras de los carriles bici con una inversión de 15,7 millones; los contratos licitados por importe de 32 millones de euros que han sido adjudicados en 2023 para el sistema inteligente de transportes (ITS); o las subvenciones para la transformación de flotas, con un incremento de los 12,8 millones iniciales a los 30 millones actuales.

Destacaba también la formación en competencias digitales de 16.000 personas sobre un total previsto de 35.000 o la nueva licitación del componente destinado al medio rural-reto demográfico por importe de 7,7 millones para continuar impulsando este programa, lo que supondrá destinar 15 millones en la legislatura.

Y avanzaba que están en tramitación o en fase de licitación la contratación para la ejecución de la digitalización de la Administración, con un importe de 14 millones.

Por otro lado, la consejera apuntaba que convertir a Castilla y León en un nodo logístico “puntero”, tanto a nivel nacional como europeo, debido a su posición geográfica y a la actividad industrial de la Comunidad, es el gran objetivo que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se ha propuesto con el diseño de una estrategia logística.

Una estrategia que, según decía, será un “instrumento de referencia para desarrollar el potencial logístico de Castilla y León”,

Actuaciones en carreteras

En materia de carreteras, la consejera anunciaba un nuevo impulso a la digitalización de las carreteras, a las que se han destinado 400 millones desde 2022 para distintas intervenciones con 328 millones de contratos licitados a fecha de 31 de diciembre de 2024 para mejorar la conectividad viaria.

Corral avanzaba la creación, por dos millones de euros, de una plataforma digital, para gestionar toda la información de la red autonómica. Una medida que, en su opinión, propiciará la futura implantación de un sistema integrado de conservación que permita una gestión “más operativa”

También ponía en valor los cuatro millones para impulsar una señalización inteligente destinada a alertar ante la invasión de fauna en las vías, con la implantación de señales que emiten diferentes alertas en función del riesgo de cada momento y reducir los accidentes.

Y como nuevos proyectos, citaba el contrato de la variante de Guardo, con 14 millones, que permitirá la conexión de Asturias con Aguilar de Campoo, a través de la Robla y Guardo y que constituirá el viaducto de mayor longitud de las carreteras autonómicas.

También, avanzaba la licitación de las obras este mismo año de la ejecución de la variante de Salas de los Infantes, que supondrá una inversión total de 10,5 millones. También, explicó que está licitada la redacción del proyecto del desdoblamiento de la calzada en la CL-505 en el tramo de Ávila con la intersección de la AV-503.

En el marco de la conexión León-Puebla de Sanabria-Braganza, detalló que se ha redactado el proyecto de refuerzo de la CL-622, entre Santa María del Páramo-La Bañeza que actualmente se encuentra en fase de supervisión.

Como próxima actuaciones, relató un programa dotado con 9 millones para la modernización y adecuación urbana de 30 travesías que cuentan con parada de transporte público.

En cuanto al transporte metropolitano, la consejera aseguraba que seguirán avanzando en que la Comunidad no se vea afectado por el mapa estatal de transporte, así como en los protocolos de colaboración, que próximamente se rubricarán con Burgos, Salamanca y Segovia.

Y destacaba el proyecto de implantación de 110 marquesinas inteligentes, con una inversión de 4,5 millones de euros, que permitirá que “las tarjetas de transporte puedan ser recargadas en la propia marquesina”.

Así como el plan para la reforma de las estaciones de autobuses, que ha contado con un montante de 40,3 millones de euros de presupuesto.

Obras

La consejera daba cuenta de las obras licitadas o adjudicas en las nueve provincias. Así, en Ávila, avanzaba que se han licitado y se adjudicarán en las próximas semanas las obras en la V-915, de Sotillo de la Adrada al límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha; en Burgos, las obras en la BU-921, de Huerta de Rey a Caleruega, que están en ejecución o las ya finalizadas de la BU-642 de ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en Arija.

En León, la finalización de las obras de modernización de la LE-413 de Villadangos del Páramo a Valcabado; en Palencia, la rehabilitación del firme de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad de Cantabria; En Salamanca, el refuerzo de la carretera SA-220; en Segovia, el refuerzo de la CL-601 de Segovia al límite con la Comunidad de Madrid, hasta el puerto de Navacerrada.

En Soria, dos tramos en la SO-630, de San Pedro Manrique a Castilruiz; en Valladolid, la reciente firma del contrato de las obras de la A-601 desde la capital de Valladolid hasta el enlace de Aldeamayor; y, finalmente, en Zamora, la reciente adjudicación de las obras de un nuevo puente sobre el río Valderaduey en Villalpando, en la ZA-512.

Críticas al Gobierno

Durante su intervención no faltaron los reproches al Gobierno de España y la consejera se mostró muy critica con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige el vallisoletano Óscar Puente, ante la “falta de avances” en distintos proyectos estratégicos y vitales para Castilla y León.

Entre ellos, González Corral citaba el Corredor Atlántico; las obras viarias pendientes o el despliegue de la banda ancha;

“Cero transparencia, cero inversiones y cero lealtad institucional”, resumía la actuación del ministro.

Respecto al Corredor Atlántico afeaba a Puente que no haya “dado detalles” sobre el plan director referido a Castilla y León. “No conocemos qué actuaciones van a llevar a cabo ni qué inversiones, pero sí que informan a otras comunidades- en alusión a Cataluña o País Vasco- en otro desprecio más a nuestra Comunidad”, se quejaba.

También denunciaba que se haya vetado la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada que permite adelantar inversiones al año 2040, y se refería a otros proyectos de los que solo conocen posibles estudios de viabilidad “sin visos de convertirse en una realidad a corto plazo”.

En este caso se refería al tren directo Madrid-Aranda-Burgos; la conexión Soria-Castejón; el lazo del Manzanal para la conexión con la vertiente atlántica; o la finalización de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro.

También echaba en cara al Gobierno los retrasos en la finalización de las autovías A-11 del Duero; la A-12 del Camino de Santiago; la A-15 de Navarra; la A-40 para conectar Adanero-Ávila-Maqueda; A60 Valladolid-León; la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo; o la A-76 Ponferrada-Orense, así como la conclusión del viaducto del Castro.

Banda Ancha

En materia de transformación digital, recordaba que Castilla y León sigue “a la cola”, como recogió el reciente informe del Ministerio de Transformación Digital, con una cobertura del 83,28 por ciento frente al 92,43 nacional, solo por delante de Asturias y Galicia, pero echaba en cara al Gobierno que no deje a las regiones gestionar.

Lamentaba no haber recibido respuesta a las tres cartas que ha enviado al Ministerio para que destine presupuesto a la mejora de la cobertura de la TDT. “La realidad una vez más es el abandono de nuestra tierra”, denunciaba.

También afeaba a Puente el proyecto de ley de movilidad sostenible, que se tramita en el Congreso, y el futuro borrador del mapa estatal de transporte que, en su opinión, “chocan frontalmente” con el planteamiento del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, aprobado por decreto en septiembre de 2022.

González Corral insistía en este punto en que el mapa estatal supone la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León.