Gonzalo Bernardos analiza los resultados de las elecciones catalanas: “Un gobierno solo del PSC es un sueño húmedo”

Gonzalo Bernardos analiza los resultados de las elecciones catalanas: “Un gobierno solo del PSC es un sueño húmedo”

Tras la jornada electoral de ayer domingo en Cataluña, el economista Gonzalo Bernardos ha compartido sus reflexiones a través de la red social X, ofreciendo un análisis sobre los resultados y las posibles repercusiones políticas que estos podrían tener en la región.

Bernardos destacó la “gran caída” de Esquerra Republicana (ERC), sugiriendo que este descenso podría conducir a la convocatoria de nuevas elecciones. Además, expresó su escepticismo acerca de la viabilidad de un gobierno liderado únicamente por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), considerándolo un “sueño húmedo” con una duración efímera. “Duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio”.

 

En cuanto a posibles pactos, el economista señaló la dificultad de un acuerdo entre el PSC y Junts, aunque no lo descartó por completo, especialmente si la presidencia recae en Carles Puigdemont y ello contribuye a la “salvación” del gobierno del PSOE y Sumar en Madrid.

Además, Bernardos planteó tres interpretaciones posibles de los resultados electorales, destacando la influencia de la amnistía que “ha derrotado al independentismo”, la abstención de parte de los independentistas y la posible migración de los votos de estos hacia el PSC. “¿Cuál os gusta más?”, preguntaba.

 

El economista también hizo referencia al “primer jubilado de la política de la noche”: el líder de ERC, Pere Aragonès. Interpretándola como una penalización a su gestión, escribía: “Era difícil hacerlo peor que los gobiernos precedentes, pero lo ha conseguido”.

En cuanto a los triunfadores de las elecciones, planteó como opciones a Salvador Illa (PSC) y Alejandro Fernández (PP), resaltando el aumento del respaldo a este último sin necesidad de complacer a los nacionalistas o independentistas.

Por último, Bernardos ofreció tres lecciones de su “batacazo” para los líderes de ERC, señalando que su desempeño en el gobierno, su moderación y su pacto con el PSOE podrían haber contribuido a su declive en las urnas, según la percepción de algunos votantes, que “creen que les han tomado el pelo”.