Guillermo de Luxemburgo, apto para ser gran duque

Guillermo de Luxemburgo, apto para ser gran duque

«Con todo mi amor y toda mi confianza le deseo buena suerte de corazón a mi hijo. Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas. ¡Viva Luxemburgo, viva Europa!», declaró el gran duque Enrique de Luxemburgo, de 69 años, durante la ceremonia oficial de la fiesta nacional que se celebró el pasado 23 de junio. Enrique de Luxemburgo anunciaba así, por sorpresa, que sería en octubre, cuando desginaría a su hijo, el príncipe Guillermo, como lugarteniente-representante del país. Este cargo le habilitará para asumir ciertos poderes que ahora solo desempeña el jefe del Estado y que viene a ser el paso previo a la abdicación definitiva del monarca. Hoy, 8 de octubre, es ese día.

Luxemburgo está preparada para una ceremonia de traspaso de poderes que tendrá lugar en el Parlamento. No se trata de una abdicación, como ha ocurrido en algunas casas reales europeas, sino que Guillermo de Luxemburgo pasará a ser teniente-representante del padre por un tiempo indefinido hasta que finalmente sea titular del ducado y jefe del Estado de una de las monarquías más ricas de Europa.

En la sede del Parlamento, el príncipe Guillermo prestará juramento sobre la Constitución y deberá comunicar cómo organizará su equipo de trabajo así como la forma en la que durante esta transición padre e hijo se repartirán las tareas institucionales. «No está claro todavía de qué se hará cargo Guillermo, porque, entre otras cosas, el titular del ducado firma las leyes y lleva a cabo las visitas de Estado y está representado en la apertura del Parlamento», subrayó Ines Kurschat, jefa de la sección de política del rotativo Luxemburger Wort. Esta cesión de poderes sería como un periodo de adaptación y ha ocurrido hasta en cinco ocasiones desde 1850. El actual gran duque Enrique lo fue de su padre, el gran duque Juan, fallecido en 2019, entre marzo de 1998 y octubre de 2000.

Según Ines Kurschat, «el próximo año se cumple el vigesimoquinto aniversario de la subida al trono del gran duque Enrique, y ese podría ser el momento del traspaso definitivo del poder. O tal vez en 2026, pero desde la Casa del gran duque no hay confirmación todavía».

Formación política

Guillermo tiene 42 años y es el mayor de cinco hermanos. Estudió Política Internacional en el Reino Unido y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Angers, en Francia. Más tardé se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst, según su perfil colgado en la web de la Casa Ducal. A los 19 años participó en su primera misión comercial en Coreal del Sur, Estados Unidos e Italia, y es miembro del Consejo de Estado desde 2005. El 20 de octubre de 2012 se casó con Stéphanie de Lannoy, hija menor del conde Felipe y Alix della Faille, en la catedral Santa María de Luxemburgo. Actualmente tienen dos hijos.

Please follow and like us:
Pin Share