Hacia la “guerra total” en Líbano: más de 350 muertos en un día y evacuación exprés ante nuevos bombardeos

RMAG news

Más de 350 fallecidos, entre ellos 24 niños, y más de mil heridos es el saldo provisional de los bombardeos israelíes lanzados este lunes contra el sur del Líbano, un balance de víctimas sin precedentes en ataques de este tipo desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá.

El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, informó en rueda de prensa de que los ataques aéreos que se suceden desde esta mañana en las regiones meridional y oriental del país dejan ya 356 fallecidos y 1.200 heridos, y explicó que algunos de ellos alcanzaron ambulancias y centros médicos.

En concreto, dos trabajadores sanitarios murieron y otros 16 resultaron heridos por los bombardeos mientras participaban en las operaciones para trasladar a las víctimas a diferentes hospitales.

El Ejército israelí ha pedido este lunes a los residentes del Valle de la Bekaa, en el este de Líbano, evacuar en dos horas las zonas cercanas a edificios utilizados por el grupo chií Hizbulá, antes de lanzar nuevos ataques en la zona.

Un ataque a gran escala en un futuro cercano

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que Israel se prepara “para atacar objetivos terroristas en el Valle de la Bekaa en un futuro cercano”.

El portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, dio dos horas a los residentes para abandonar las proximidades de estos edificios y les recomendó alejarse a más de 1.000 metros de ellos o refugiarse en escuelas cercanas.

“Lo que se ve ahora en el sur del Líbano son las armas de Hizbulá explotando dentro de las casas. En cada casa que atacamos hoy había cohetes, drones y misiles, que estaban destinados a matar civiles israelíes”, advirtió Hagari, quien a primera hora de este lunes ya había ordenado evacuaciones de residentes de otros puntos del sur y este del país vecino.

Israel lanzó hoy una de las campañas más intensas de bombardeos aéreos contra Líbano, destruyendo unos 300 objetivos de Hizbulá, según el Ejército, y matando a un centenar de personas e hiriendo a otras 400, según el Ministerio de Sanidad libanés.

El balance de víctimas mortales hoy es inaudito, desde que comenzaran las hostilidades hace casi un año entre el Estado hebreo y el grupo chií Hizbulá en paralelo a la guerra en Gaza.

El conflicto entró en una nueva fase la semana pasada, cuando explotaran simultáneamente unos 5.000 aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y 17 de sus miembros fueron asesinados en un bombardeo en Beirut.

La Cruz Roja libanesa anunció este lunes la movilización de “todas las estaciones de ambulancias del Líbano” para poder atender a las víctimas del masivo bombardeo israelí que ha causado este lunes al menos 182 muertos y 727 heridos.

“La Cruz Roja libanesa ha movilizado todas las estaciones de ambulancias a lo largo del país para ayudar a atender el creciente número de víctimas en el sur. Nuestros voluntarios están colaborando en las tareas de rescate y evacuación”, informó la organización humanitaria en su cuenta oficial de X.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Líbano, los bombardeos israelíes “en curso en las ciudades y pueblos del sur” del Líbano han dejado desde la mañana de este lunes al menos 182 muertos y 727 heridos.

A lo largo de la jornada, Israel también ha bombardeado el Valle de la Bekaa, en el este del país.

Las ambulancias, movilizadas

Las carreteras de la provincia meridional de Nabatieh están registrando un “movimiento sin precedentes” de ambulancias de diversas organizaciones y actores sanitarios que se afanan en trasladar a decenas de heridos, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Asimismo, el Gobierno libanés ha ordenado la apertura de escuelas e institutos en diferentes puntos del país para hacer frente al “proceso de desplazamiento masivo” de residentes del sur del Líbano, mientras que añadió que se abrirán otros centros de acogida “cuando sea necesario”.

Los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.

Los incidentes causaron unos 80 muertos y 3.000 heridos en el Líbano y dieron paso a varias campañas de bombardeos masivos por parte de Israel.

Please follow and like us:
Pin Share