Impulso al toro de lidia como garante del entorno natural de Andalucía

Impulso al toro de lidia como garante del entorno natural de Andalucía

Los ganaderos pedían medidas de apoyo al toro bravo ante las elecciones europeas, como que se aseguren las ayudas anuales de la PAC y que el sector esté presente en los órganos de decisión de la UE. Apenas unos días después de los comicios, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía cerró la colaboración con los criadores de toro de lidia para impulsar la rentabilidad del sector. En los próximos días se abrirá una nueva convocatoria dotada con cinco millones de euros que subvenciona la instalación de abrevaderos.

El sector taurino genera no menos del 0,2% del PIB andaluz, con un impacto económico indirecto de más 40 millones al año y por encima de 3.000 personas que se vinculan de forma directa a los festejos taurinos. La importancia del toro de lidia es, además de social, económica. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia (Ructl), Antonio Bañuelos, firmaron «un protocolo general de colaboración que enmarcará la puesta en marcha de acciones conjuntas encaminadas a impulsar la rentabilidad de las explotaciones de ganado bravo», según informó la Junta de Andalucía. «El Gobierno andaluz viene prestando ayuda a este sector que tiene una importante vertiente social, económica, cultural y educativa», comentó el portavoz andaluz y ahora también consejero de Agricultura, de momento temporalmente, tras la salida de Carmen Crespo por las europeas.

Ramón Fernández-Pacheco explicó que los más de 19.000 animales que reúnen las 225 explotaciones extensivas de Andalucía dedicadas al ganado de lidia pastan en las dehesas de la región. Por tanto, apuntó, «su cría contribuye en gran medida al mantenimiento de este importante ecosistema y a la buena conservación del entorno natural andaluz». A modo de ejemplo de las líneas de apoyo a la ganadería extensiva, en la que se enmarca la cría de toros bravos, el consejero anunció que «en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de ayudas dotada con cinco millones de euros que, entre otros conceptos, respalda la instalación de abrevaderos y otros puntos de agua para el ganado». Fernández-Pacheco lamentó que «los ganaderos de extensivo se están viendo muy afectados por la falta de lluvias» y recalcó que «la Junta está dispuesta a seguir trabajando codo con codo con el sector en todo aquello que esté a su alcance y suponga un beneficio para la sociedad andaluza». Los fondos de esta nueva línea se sumarán a los seis millones de euros en subvenciones concedidos ya en la primera convocatoria de ayudas para reducir las consecuencias de desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes probables. El consejero de Agricultura estuvo acompañado por Consolación Vera, viceconsejera del ramo; y Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Por su parte, junto al presidente de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia asistieron al acto de firma Fernando Sampedro, directivo de esta asociación; Lucía Martín, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ructl; y Laura Landeta, técnico y coordinadora de Proyectos de esta misma entidad. El protocolo general de colaboración firmado en Sevilla entre la Consejería de Agricultura y la Ructl tiene una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de ampliarse en otros cuatro. Entre otras líneas prioritarias de actuación se encuentra el impulso de acciones promocionales encaminadas al fomento del consumo de carne de toro bravo, un alimento bajo en grasa y rico en ácidos grasos poliinsaturados, en ácido oleico y en vitamina E.