Inversión millonaria en equipos de alta tecnología sanitaria en Castilla y León

Inversión millonaria en equipos de alta tecnología sanitaria en Castilla y León

La Sanidad castellano y leonesa continúa dando grandes pasos para posicionarse a la cabeza del ranking nacional. De hecho, en estos momentos, es la Comunidad en España que más porcentaje de su Presupuesto invierte en su sistema sanitario, que supone seis puntos por encima de la media nacional.

Y es que la inversión que se está llevando en esta materia es una de las apuestas más decididas del Gobierno regional, como subrayaba este jueves en Salamanca el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al asegurar que la inversión en equipos de alta tecnología en los últimos dos años supera los 40 millones de euros, dotando así de los «medios más punteros» para que los profesionales den repuesta, entre otras enfermedades, al cáncer.

Unas declaraciones que realizaba con motivo del encuentro nacional de presidente y gerentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y a los que el presidente ha agradecido el trabajo ímprobo que llevan a cabo en la atención a los pacientes afectados por esta dura enfermedad y a sus familias.

A este respecto se refirió a las Unidades Satélite de Radioterapia, tras entrar en funcionamiento la de Ávila, y con las dos próximas en llegar en Soria y Palencia, y un poco más lejanas las de El Bierzo y Segovia. «Se trabaja en evitar desplazamientos y humanizar la asistencia que reciben estas personas», señalaba Mañueco a lo que añadía que se continúan implantando medidas para la mejora de la prevención del cáncer colorrectal y de mama, al haberse ampliado hasta los 74 años las pruebas para su detección precoz. Asimismo, se están aplicando todas las novedades diagnósticas y terapéuticas para mejorar la atención a los enfermos de cáncer, con nuevos equipos para estudios genéticos y moleculares.

También se hizo eco del refuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional por continuar reforzando la inmunoterapia e incorporando los fármacos más avanzados como la terapia CAR-T, o la mejora en la calidad de la asistencia a los pacientes pediátricos de la Comunidad.

El presidente también hizo referencia a la falta de médicos que en la actualidad existe en España, un problema sobre el que incidirá en la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez.

Un encuentro en el que estuvo presente el presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, quien agradeció el apoyo de las instituciones declarando que su aportación es necesaria ya que «es básico porque solos no podemos hacer nada, o podríamos hacer menos, y ellos tampoco», por lo que invitó a «trabajar juntos».

Ahora el reto, indicaba se trata de elaborar un plan estratégico que marcará la hoja de ruta para los próximos cuatro años y alarmó señalando que «los datos de incidencia en cánceres por debajo de los 50 años ha crecido un 80 por ciento desde los años noventa. Es algo muy a tener en cuenta».

Please follow and like us:
Pin Share