Israel estará en Eurovisión 2025

Israel estará en Eurovisión 2025

Jean Philip de Tender, director adjunto de la UER, ha confirmado la participación de Israel en Eurovisión 2025. El país hebreo volverá al certamen a pesar de la controversia generada en la última edición por el conflicto continuo en Gaza. Las quejas de 16 delegaciones y el conato de abandono de seis países antes de la final llevaron a la UER a encargar una investigación externa para determinar el origen de los problemas y asegurar la continuidad del festival. Las conclusiones se difundieron el lunes 1, y al día siguiente, De Tender comentó las medidas que se implementarán en una entrevista con la radio pública de Suecia.

Ratificados tanto Israel como Martin Österdahl

En relación a Israel, De Tender afirmó que la radiotelevisión pública israelí KAN es apta para participar en el certamen como miembro de la UER, insistiendo en que Eurovisión es un evento “apolítico” y que los parámetros para dictaminar su idoneidad son similares a los de las competiciones deportivas, un argumento que se mantuvo durante el último año. Además, De Tender señaló la necesidad de clarificar el proceso de toma de decisiones en Eurovisión, para que todas las partes interesadas comprendan y apoyen el festival. Asimismo, confirmó que Martin Österdahl, criticado por su defensa de Israel en la edición de 2024, seguirá como supervisor ejecutivo del certamen. No obstante, algunas de sus responsabilidades serán transferidas al nuevo puesto de director de Eurovisión, mejorando así la estructura jerárquica.

 

En su objetivo de mejorar la comunicación, De Tender adelantó que se simplificarán las reglas y puntos contractuales para que todos los participantes comprendan mejor sus implicaciones. Comentó que, mientras que hace 70 años las normas del festival ocupaban una página, ahora son cientos de ellas.

Abiertas las puertas a Joost Klein

Países Bajos aún no ha confirmado su participación en 2025, después de la descalificación de su representante, Joost Klein, un día antes de la final debido a un incidente entre bastidores. AVROTROS, la cadena pública neerlandesa, espera ver cómo se materializan los cambios antes de tomar una decisión. De Tender es optimista y cree que Países Bajos participará en la edición que tendrá lugar en Suiza, abriendo la puerta a una posible vuelta de Joost Klein, ya que no ha infringido ninguna regla. Cabe recordar que Klein, uno de los favoritos de la edición, enfrenta un proceso judicial tras la denuncia de una trabajadora del festival, debido a un “movimiento amenazador” contra una operadora de cámara que lo grababa “en contra de lo acordado”, según la radiotelevisión neerlandesa, que calificó la descalificación de “desproporcionada”.