Juegos de luces para las fuentes que colorean las noches de la capital

Juegos de luces para las fuentes que colorean las noches de la capital

A las 2.000 fuentes de agua potable que existen en Madrid ciudad, hay que sumar aquellas de las que no se bebe, pero sí se miran. En la capital se congregan un total de 435 instalaciones hidráulicas de carácter ornamental. Dos de ellas especialmente queridas por los futboleros madrileños, como son Cibeles y Neptuno, que tienen sus puntos álgidos cuando la ciudad ya mira al verano. Sin embargo, existen centenares de ellas repartidas en la ciudad que también se quiere poner en valor: fuentes decorativas, fuentes con elementos escultóricos, grandes láminas de agua en parques… ¿El objetivo? Que se conviertan también en una referencia, «caiga» o no Liga o Champions. Y a tal fin, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha a lo largo del último año una mejora de las fuentes ornamentales, con actuaciones destacadas tanto en sus infraestructuras como en sus instalaciones.

LED RGBW

Como explican a LA RAZÓN desde el Área que preside Paloma García Romero, una de las principales acciones ha sido la renovación del alumbrado de estas instalaciones, que, gracias a la incorporación de importantes avances, permiten ahora adecuar la iluminación con mayores capacidades. El motivo, la sustitución de la iluminación tradicional por un alumbrado LED RGBW. La aplicación de este sistema no sólo ha supuesto un ahorro energético, sino que las ha dotado de la más moderna tecnología actual, permitiendo la creación de «distintos escenarios». Y es que, ahora, estas fuentes pueden «jugar» con las capacidades de proyectar colores y figuras sobre las láminas de agua, chorros y géisers, o sobre el cuerpo de la propia fuente.

Cuatro ejemplos de esta tecnología ya pueden verse en sendas fuentes de la ciudad, especialmente vistas y transitadas a lo largo del año: la fuente central de la Plaza de Colón, las dos fuentes gemelas de la glorieta de Embajadores y la fuente de la glorieta de Bilbao.

Esta nueva iluminación se ha ajustado a través de «escenarios de luz», estudiados para cada localización. Se han instalado alrededor de 360 proyectores sumergidos de tipología LED RGBW, que cuentan desde ahora con un «control dinámico» de su iluminación, tanto en sus colores, intensidad lumínica y graduaciones para efectuar transiciones, lo que logra «embellecer» la propia fuente.

La mejora no ha sido sólo ornamental, sino también interna: se ha procedido a una renovación completa de las tuberías y del sistema de proyección del agua como son los geiser, toberas y borbotones, de tal forma que en algunas de ellas pueden generarse «cortinas» y formas de agua que, a modo de lienzos, permiten una mayor funcionalidad al sistema de iluminación, como es el caso de las fuentes instaladas en la glorieta de Embajadores.

Control continuo

Desde el Área de Obras y Equipamientos destacan que la tecnología empleada es «la más avanzada en la actualidad». Y es que los nuevos proyectores cuentan con sistemas más» estancos», de una mayor vida útil y de calidad óptima para dotar a dichas instalaciones de una considerable mejora lumínica, «favoreciendo también el ahorro energético».

Todo ello, añaden, se encuentra controlado de manera continuada por un nuevo sistema de telecontrol y gestión, lo cual permite conocer «en todo momento» el estado de todos los elementos de las fuentes, como son las bombas de agua, la iluminación y el estado de la alimentación eléctrica.

Así, en el caso de detectar cualquier anomalía, es posible actuar en la resolución de incidencias a la mayor brevedad posible.

Estos trabajos para la mejora de la iluminación ornamental en las fuentes se incluyen dentro de las mejoras del adjudicatario del contrato de mantenimiento y conservación de instalaciones hidráulicas ornamentales como una «mejora ofertada». En esencia, aclaran desde el Ayuntamiento, eso supone que no haya un coste extra para las arcas municipales, dentro de un contrato valorado en 330.478 euros.

Por último, todas estas actuaciones se unen a las realizadas para la renovación del alumbrado de otras 27 fuentes, con el fin de lograr su mejora estética e incrementar su eficiencia energética, sustituyendo la iluminación tradicional de incandescencia por proyectores LED 20/24. De este modo, en estas otras 27 fuentes se han instalado un total de 754 nuevos proyectores LED que suman 31,32 kw de potencia instalada. En comparación, los proyectores antiguos contaban con una potencia total de 63,37 kw. Eso sí, estos «no disponen de las capacidades de generar escenarios de color», como ya ocurre con esas cuatro fuentes que colorean las noches de la capital.

Please follow and like us:
Pin Share