Junqueras resiste: recorta distancias con Puigdemont en las europeas antes de “dimitir”

Junqueras resiste: recorta distancias con Puigdemont en las europeas antes de “dimitir”

Esquerra ha logrado “salvar” los muebles en las elecciones europeas: tras el varapalo de hace un mes en las catalanas, el partido, pilotado por Oriol Junqueras, ha conseguido mejorar en porcentaje de voto (única manera de comparar ambos resultados) y ha recortado diferencias con el Junts de Carles Puigdemont. En términos globales, ERC queda tercera, pero a tan solo cuatro puntos porcentuales del segundo puesto, que ostentan los posconvergentes: hace un mes, en las elecciones catalanas, acabaron a ocho puntos.

Lo cierto es que los resultados, sin dar margen para el triunfalismo, sí permite a los republicanos frenar la hemorragia de votos después de que el 12M se dispararan todas las alarmas. Junqueras, que ha tomado el relevo a Pere Aragonès y Marta Rovira tras la fallida campaña de las elecciones catalanas, consigue un “aval” antes de “dimitir” para volver con más fuerza en el Congreso extraordinario del partido previsto para el 30 de noviembre. Según todas las fuentes consultadas por LA RAZÓN, Junqueras hará efectiva su dimisión a lo largo de este mismo lunes. En paralelo, Junts ha registrado una dura caída que debilita todavía más a los posconvergentes, que se van a quedar sin la Generalitat ya que probablemente Illa saldrá investido: el partido de Puigdemont cae del 21,6% de voto en las catalanas al 18% en las europeas, lo que se ha traducido en una pérdida de dos euroescaños.

Los resultados de este domingo se han dado a horas de que se constituya el Parlament, un momento importante para la legislatura en Cataluña porque se va a decidir qué rumbo toma: Esquerra debe decidir si se alía con el PSC y consigue un puesto relevante en la Mesa e influencia o se echa en brazos de Junts. La debilidad manifestada por los posconvergentes contribuye todavía más a que Esquerra acabe optando por la vía del PSC, aunque todo se acabará viendo en las próximas horas.

De momento, en la sala de máquinas de Esquerra toman oxígeno ya que consideran que Junqueras ha frenado la caída libre que protagonizaron Aragonès y Rovira el 12 de mayo en las catalanas y consideran que su elección de candidatos, con Diana Riba y Tomàs Molina, ha permitido volver a la senda de la ampliación de la base electoral. Junqueras “dimite” este lunes para volver con más fuerza mientras Junts empieza a flaquear.