Junta y Opas, de la mano para dar respuesta a los problemas del campo

Junta y Opas, de la mano para dar respuesta a los problemas del campo

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se reunía este martes con los líderes de los sindicatos del campo en un nuevo Consejo Agrario que seguirá convocándose de forma periódica al menos cada dos meses para abordar los problemas del campo.

Un encuentro en el que la Junta y las organizaciones agrarias coincidían en los temas prioritarios que afectan al sector agrícola y ganadero, como es conseguir una PAC justa; que se compense a los ganaderos de los daños que provoca el lobo y la fauna salvaje; la puesta en marcha de planes hidrológicos para solucionar el problema de escasez de agua en muchas zonas de Castilla y León; o que se pongan aranceles al cereal ucraniano para evitar que la guerra con Rusia «arruine» a los agricultores, en palabras de Donaciano Dujo, presidente de Asaja.

La consejera trasladaba también a los líderes agrarios que la Junta fortalecerá la digitalización y la tecnología en el sector y que trabajará para conseguir el equilibrio de la cadena alimentaria. Una cadena a la que apelaba el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, José Manuel González Palacín ante la «especulación» que, a su juicio, está llevando a cabo el «cártel de los operadores» de la patata «que pretenden hacer caja a costa de los productores», advertía.

González Corral, además, informaba a las organizaciones profesionales agrarias que la Junta ha resuelto las ayudas para la incorporación de 767 jóvenes a la actividad en el campo así como la modernización de 1.138 explotaciones por un importe de 90 millones de euros.

Además, y ante la petición de Aurelio González, de la Alianza Upa-Coag, de que se mantenga la vigilancia sobre la plaga de topillos, la consejera apuntaba que el control de la plaga ha mejorado significativamente y avanzaba que desde el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) hay abierta una línea de investigación.

Los líderes agrarios aprovechaban este encuentro para reclamar también a la Junta, con el objetivo de que Mañueco traslade estas inquietudes a Sánchez en su próxima reunión, que se rebajen las exigencias medioambientales de la PAC, que se fortalezca la política de saneamiento ganadero y precios justos para que las explotaciones sean rentables.

Por otro lado, la consejera apuntaba que la vacunación contra la lengua azul en las zonas cercanas a Portugal, será voluntaria y confirmaba que el brote detectado en el país vecino y que está afectando a otras comunidades autónomas, no ha llegado a Castilla y León, aunque se está trabajando en medidas preventivas como la adquisición de vacunas que se distribuirán, prioritariamente, en las zonas limítrofes de Portugal.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado una orden que autoriza la compra por contrato de emergencia de 740.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, con un presupuesto de 1,05 millones, como medida de prevención. La intención es proceder a la vacunación de la población de ovino de más de tres meses en las zonas más cercanas con el foco de Portugal, en especial las unidades veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila en la provincia de Ávila, toda la provincia de Salamanca y toda la provincia de Zamora.

Seguros agrarios

Por otra parte, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, anunció hoy que la Junta aumentará hasta los 15 millones de euros su aportación en el ejercicio 2026 para mejorar las condiciones de acceso de los profesionales del campo a los seguros agrarios. El anuncio se realizó en el marco de la jornada institucional sobre seguros agrarios organizada por Agroseguro en Valladolid,

Llorente decía que el objetivo de este incremento, además de confirmar el apoyo del Gobierno autonómico a la actividad agrícola y ganadera, es mejorar la bonificación de las primas para conseguir precios accesibles.

Asimismo, el viceconsejero, que destacó que en el ejercicio 2023 se batió el récord de indemnizaciones en la Comunidad con más de 233 millones de euros concedidos, incidió en la necesidad de que todos los titulares de explotaciones agropecuarias contraten sus seguros, ahora que arranca la campaña de contratación, porque estos suponen “una inversión, una herramienta que aporta estabilidad y seguridad, y, por tanto, viabilidad a las explotaciones”.

Jorge Llorente agradeció a Agroseguro la organización del acto, porque permite “acercar la cultura del seguro agrario, con una trayectoria de 45 años, a los potenciales beneficiarios”, y destacó la importante implantación que los seguros tienen en Castilla y León. En este sentido, apuntó que en la presente campaña, se ha llegado hasta el 78 por ciento de la superficie de herbáceos y el 75 por ciento de la producción de uva, concretando que estos datos, “muy por encima de la media nacional”, son el resultado de “el trabajo conjunto de administraciones, Agroseguro, ENESA y SAECA”.

Finalmente, Llorente hizo un llamamiento a seguir en la misma línea de colaboración para conseguir “un sistema robusto, sostenible, equilibrado y solidario”, capaz de conjugar elementos como el cambio climático que “aunque no se puede controlar, sí se puede minimizar el impacto de sus riesgos, las demandas del campo y la adaptación a nuevas situaciones”.

Please follow and like us:
Pin Share