Junta y Unesco aúnan fuerzas para inculcar valores de paz, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible entre los estudiantes

Junta y Unesco aúnan fuerzas para inculcar valores de paz, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible entre los estudiantes

La Junta de Castilla y León y la Unesco aúnan fuerzas para inculcar valores de paz, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible entre los estudiantes de los centros educativos de la Comunidad. Así se manifestó durante la clausura del XXXV Encuentro nacional de escuelas asociadas de la Unesco que se ha celebrado en el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el lema ‘Lo que compartimos es nuestro mayor valor’. A esta cita, que se conmemora de manera anual, asistieron un centenar de docentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid o País Vasco además de Angola y República Dominicana.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto con la coordinadora estatal de la red de escuelas Unesco, Luisa Márquez, y la coordinadora autonómica, Cristina Calderón, clausuraron esta tarde este encuentro que arrancó el día 1 de julio. Durante su intervención, Rocío Lucas destacó que “los objetivos que persigue la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO son construir la paz en el mundo o promover los derechos fundamentales entre otros y sobre todos ellos, se trabajan en el sistema educativo de Castilla y León”. “Así lo ha demostrado en el informe PISA 2018, que nos situó la primera de España y en segunda del mundo en competencia global. Una evaluación que medía la capacidad que poseen los alumnos de comprender las visiones del mundo de otras personas y actuar por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible”, remarcó la titular de Educación.

Una idea que compartió con la coordinadora estatal de la red de escuelas Unesco. En este sentido, Luisa Márquez, aseguró que pertenecer a esta red es “un compromiso ético”. “Es algo que nos transforma, nos impulsa y nos ayuda en nuestro objetivo de querer cambiar el mundo. Los niños y niñas son agentes de cambio y queremos defender la paz y más, en un periodo prebelicista como el que estamos viviendo. Queremos avanzar hacia un mundo más equitativo, más justo y con una educación de calidad. Nuestro objetivo es crear escuelas seguras, felices, libres y democráticas”, sostuvo.

Los participantes debatieron durante tres días sobre las líneas estratégicas de la red para el curso 2024-2025 en torno a tres ejes temáticos: ‘ciudadanía global, cultura de paz e interculturalidad’, ‘patrimonio’ y ‘educación para el desarrollo sostenible’. Además, los profesores compartieron las buenas prácticas llevadas a cabo durante este curso y analizaron las necesidades sociales y educativas actuales, tratando de dar respuesta a ellas mediante la creación de propuestas o acciones conjuntas que desarrollarán las escuelas españolas.

Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

Se trata de una red educativa internacional dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que nace en 1953. Su objetivo es construir los baluartes de la paz en la mente de las personas, tal y como recoge la constitución de la Unesco.

En la actualidad, la conforman más de 11.000 escuelas de todos los niveles educativos repartidas por los cinco continentes, 225 en España. Siete centros de Castilla y León pertenecen a esta red: el Centro Privado de Formación Profesional ‘Lorenzo Milani’ en Cabrerizos, Salamanca; el Colegio ‘La Salle’ de Palencia; el Colegio ‘San Gregorio’ de Aguilar de Campoo, en Palencia; el Movimiento de Educadores ‘Milanianos’ de Salamanca; el Colegio ‘Calasancio’ de Almazán, en Soria; el Colegio ‘Santa Teresa’ de León y el Colegio Santísimo Rosario, de Ávila.

Todos ellas, señalaron, están comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la igualdad de género, el progreso social, la justicia, la democracia, el respeto por la diversidad y la cooperación internacional. En este sentido, el secretario en funciones de la Comisión Nacional de la Cooperación, Santiago Sierra, destacó que “cuando la Unesco cuando reconoce la valía de una escuela lo que está haciendo es reconocer su excelencia en defensa de los valores, los derechos humanos y la inclusión”. “Nosotros estamos aquí para ayudar a las escuelas a conseguir este objetivo”, concluyó.