Juristas alertan que la democracia en Iberoamérica puede desembocar en el falseamiento del Estado de Derecho

Juristas alertan que la democracia en Iberoamérica puede desembocar en el falseamiento del Estado de Derecho

La Unión Internacional de academias Jurídicas Iberoamericanas se reunió en Madrid, con motivo del 30 aniversario de su creación, para analizar la situación política de los países que forman parte de Iberoamérica y El Caribe y en Europa. Participaron representantes de las 40 Academias y Reales Academias, situadas entre el Rio Grande y Tierra de Fuego de América, además de las 12 de España. La próxima edición, en 2015, tendrá lugar en Puerto Rico.

El tema central del encuentro ha sido la situación de la democracia en el espacio jurídico iberoamericano y en Europa. El primer tema fue abordado por Armando Andruet, Presidente de la Academia de Córdoba, Argentina.

En este punto se puso de relieve cómo en no todos los gobiernos democráticos de Améríca Latina y El Caribe, se han consolidada como auténticamente democráticos, sino que se percibe en muchos de ellos, según Andruet, “la existencia de una extraña enfermedad autoinmune en donde la misma democracia como estructura político-institucional, es quien sirve como plataforma para la promoción de lo que ha venido a llamarse como el falseamiento del estado de Derecho. O sea, la apariencia de un funcionamiento democrático que, como tal, sirve para simular un sistema autocrático de gobierno”.

Junto a ello, señaló que la ‘democracia constitucional’, no solo tiene tensiones internas sino también otras, en los actores centrales del sistema, como son los jueces, jueces que, aseguró, “bajo la invocación de que no debían juzgar las definiciones políticas que otras ramas del estado, emiten decisiones judiciales desacertadas”.

El profesor Castor Díaz, presidente de la sección de Derecho Internacional Público de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, se centró en la situación de la democracia en Europa, destacando el relevante papel de las organizaciones internacionales a la hora de fortalecer el proceso democrático (Unión Europea, Consejo de Europa, la OSCE, etc.) y de, en particular, cómo la participación en estas Organizaciones frenan procesos de ruptura del orden constitucional.

La Mesa Permanente del Congreso fue presidida por por el presidente de la Unión Internacional, el español Rafael Navarro-Valls, Catedrático y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y por los vicepresidentes Carlos Cárdenas Quirós (Presidente de honor de la Academia Peruana de Jurisprudencia y Legislación ) y Francisco La Moneda Díaz (Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura).