La acusación reclama interrogar por sus vínculos con Begoña Gómez al comisionista del “caso Koldo”

La acusación reclama interrogar por sus vínculos con Begoña Gómez al comisionista del “caso Koldo”

La acusación popular en la causa contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en negocios han pedido al juez que la instruye, Juan Carlos Peinado, que llame a declarar al considerado comisionista del “caso Koldo”, Víctor de Aldama, y al ex CEO de Air Europa Javier Hidalgo por sus vínculos profesionales con la mujer del presidente del Gobierno.

Lo han hecho a través de un escrito conjunto en que le requieren a Peinado la practica de toda una serie de diligencias y se insisten en otras que están aún pendientes de ser admitidas o no, pero que ya fueron reclamadas.

Concretamente, Begoña Gómez mantuvo al menos seis encuentros con Hidalgo entre 2019 y 2020, justo antes de que el Gobierno otorgara la ayuda por valor de 600 millones de dinero público que rescató a Air Europa, tal y como reconoció la antigua CEO de Wakalua —integrada al igual que la aerolínea en Globalia—, Leticia Lauffer, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el “caso Koldo” en el Senado.

En aquel periodo anterior al rescate de la compañía aérea, Globalia firmó un acuerdo por el que aportaría 40.000 euros al año al África Center que entonces dirigía Begoña Gómez en el Instituto de Empresa, aunque Lauffer aseguró durante su interrogatorio en la investigación parlamentaria que se acabó limitando en términos económicos a dos billetes de avión por valor de 1.700 euros.

La primera de esas reuniones de la que ella tuvo constancia se produjo, contó la que fuera CEO de Wakalua, en septiembre de 2019, precisamente cuando ella conoció a la mujer del presidente del Gobierno, en un viaje organizado por la Organización Mundial del Turismo a la capital rusa de San Petersburgo en el que estuvieron también tanto Hidalgo y como el señalado como comisionista de “Koldo”, el empresario Víctor De Aldama.

Manos Limpias ya había pedido la imputación de De Aldama y a Hidalgo como presuntos cooperadores necesarios del delito de tráfico de influencias que atribuye a la mujer de Pedro Sánchez.

En cuanto a Lauffer, que está llamada a declarar el próximo lunes ante el juez, las acusaciones que agrupa Vox reclaman que se ordene a la UCO obtener “las llamadas y correos” que pudieran haberse cruzado la esposa de Pedro Sánchez y la ejecutiva.

También quieren conocer, como ya había pedido Hazte Oír, las cuentas bancarias de las que Gómez sea titular o lo haya sido, en entidades de España o el extranjero, desde agosto de 2018 hasta este pasado mayor.

Y, paralalemente, en lo relativo al citado viaje a Rusia, si Begoña Gómez utilizó el avión privado de Javier Hidalgo o viajó “como ha sostenido públicamente, por sus medios propios”, además de si hizo algún desplazamiento aéreo más por el interior del país.

Ahora, la acusación popular unificada que representa Vox reclaman al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que cite como testigo al Juan Ignacio Díaz Bidart para ser interrogado sobre las jornadas “Mañana empieza hoy” que pagó la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, de la que él era CEO, y que organizó en Ifema el empresario Juan Carlos Barrabés –con el que mentía vínculos profesionales Gómez– tres años seguidos, en 2019, 2020 y 2021.

La declaración tanto de Hidalgo como de Bidart, que fue también jefe de gabinete de Reyes Maroto cuando era ministra de Industria, ya habían sido solicitadas por Hazte Oír al instructor previamente sin que se hubiera acordado su citación. También se le señala como posible conocedor del rescate público en pleno Covid a la aerolínea de la familia Hidalgo.

Please follow and like us:
Pin Share