La AEMET alerta de calor muy intenso esta semana: más de 40ºC en estas zonas de España

La AEMET alerta de calor muy intenso esta semana: más de 40ºC en estas zonas de España

Llega el anticiclón, desaparecen las tormentas y suben las temperaturas. El tiempo tenderá a estabilizarse en casi toda España, con muchas horas de sol y temperaturas máximas con valores ya más propios de pleno verano, entre 35 y 40º en amplias áreas del país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que, en general, la Península y Baleares tenderán a la estabilización este martes, aunque Menorca (Baleares) y Gerona (Cataluña) estarán en aviso por fenómenos costeros. Solo habrá nubes con alguna lluvia débil y dispersa en el norte de Galicia, la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el Pirineo occidental. En el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca habrá intervalos nubosos con probables chubascos en horas centrales en el archipiélago y por la tarde en el territorio catalán. Además, habrá nubosidad de evolución en montañas del norte y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en interiores de la Comunidad Valenciana, el área cantábrica y norte de la Ibérica.

 

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma notable en el sudoeste de Andalucía. Paralelamente, se registrarán algunos descensos en el Cantábrico, Ebro y litorales de Alborán. Con ello, se esperan superar los 35ºC en el Guadalquivir y Guadiana. Además, subirán las mínimas en el Cantábrico, alto Ebro y mitad suroeste peninsular y predominarán las bajadas en el resto del territorio. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 37ºC; Badajoz y Murcia con 36ºC; y Ciudad Real, Granada y Jaén con 34ºC.

¿Dónde se alcanzarán las temperaturas más altas?

El miércoles y el jueves serán jornadas plenamente veraniegas. Ambos días se prevén estables y tan solo podría haber alguna lluvia débil, especialmente el miércoles, en el Cantábrico, con algún chubasco también en Cataluña y en Baleares. El miércoles se superarán los 30 grados en amplias zonas de la mitad norte y los 34 a 36 grados en la mitad sur, con ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba, que rondarán los 38-40 grados y con noches tropicales -entre 20-22 grados- en amplias zonas de la mitad sur. El jueves será una jornada todavía más calurosa. Ciudades como Madrid rondarán los 35 grados, mientras que en Cáceres, Toledo o Granada los termómetros se acercarán hasta los 38 grados y en Badajoz, Córdoba y Sevilla 40 grados.

 

El viernes persistirá el ascenso térmico y será ya una jornada de calor intenso con más de 35 grados en amplias zonas de la mitad norte y más de 38 grados en el centro y en el sur de la península y hasta 40 grados en el sur de Castilla- La Mancha, y en puntos de Andalucía y Extremadura. A partir del fin de semana, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, pero podrían formarse chubascos y tormentas por las tardes en la mitad norte y, aunque, las temperaturas tenderían a bajar se seguirán superando los 34 a 36 grados en amplias zonas del territorio.