La Aemet alerta de fuertes tormentas en estas zonas de Castilla y León

La Aemet alerta de fuertes tormentas en estas zonas de Castilla y León

Este fin de semana el sol ha brillado en todo lo alto y las temperaturas han sido más que agradables y casi veraniegas de agosto en algunos puntos, donde se han rozado los 30 grados.

Un buen tiempo que pone de manifiesto que el verano está ahí,, a la vuelta de la esquina, por lo que habrá que empezar a preparar los bañadores para ir a la piscina y a la playa.

Pero antes de que esto ocurra, aún queda algo de tela que cortar, y esta primavera pasada por agua aún no ha dicho su última palabra. De hecho, la Península Ibérica se prepara para acoger una nueva DANA que dejará intensas lluvias por lo que habrá que repescar una vez más el paraguas e incluso alguna prenda que dé un poco más de calor sobre todo a primera hora de la mañana y al meterse el sol.

Según advierte la AENT hasta el jueves volverá el ambiente fresco y húmedo en la península, con temperaturas más propias de abril.

Si bien, a partir del viernes habrá una nueva subida notable de los termómetros que continuará el sábado, para el domingo ya ser propias de pleno verano.

Desde este martes las lluvias se extenderán al cuadrante noroeste peninsular, el miércoles hacia la mitad oeste y el jueves a la mitad norte y Baleares. Podrían ser intensos y acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Hoy habrá que sacar el paraguas en prácticamente toda Castilla y León, donde existe un cien por cien de probabilidades de que caiga agua en la mayoría de pueblos y ciudades.

Precipitaciones que podrían ser en forma de tormenta y fuertes en municipios de la provincia de León como La Robla, Villablino y Ponferrada, donde la probabilidad de tormentas es del 80 por cinto entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. También se esperan en Vitigudino, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, en tierras salmantinas, así como en Tordesillas, Mayorga y Medina de Rioseco, también con un 80 por ciento, aunque en Valladolid capital la probabilidad es del 95 por ciento en las horas centrales del día.

En las localidades palentinas de Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes, además en Palencia capital también se prevén fuertes tormentas así como en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros.

Finalmente, en la provincia de Soria hay probabilidad de tormenta en un 75 por ciento entre las 12 y las 18 horas en Puebla de Sanabria, Fermoselle, Villardeciervos y Alcañices, al igual que en Segovia capital.

 

El cielo amanecerá nuboso y con lluvias y chubascos, que pueden ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste y norte, tendiendo al final a cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso, que puede ser notable. Vientos de suroeste con rachas, tendiendo a variables.

flojos.

Soria marcará la máxima con 26 grados y catorce de mínima, mientras que en León es donde hará más fresco y no se superarán los 20 grados.