La AEMET alerta de lo que viene tras Kirk: una profunda borrasca traerá lluvias muy abundantes a estas zonas

La AEMET alerta de lo que viene tras Kirk: una profunda borrasca traerá lluvias muy abundantes a estas zonas

La jornada de hoy será una especie de transición tras el paso de la poderosa borrasca ex-Kirk, que dejó ayer marte rachas de viento huracanadas de hasta 205 km/h en los Picos de Europa (Cantabria) y lluvias intensas, sobre todo en Galicia. Además, este jueves podría marcar el primer día de otoño en el que ninguna capital de provincia en España registre temperaturas superiores a los 30 grados. Esta calma relativa precederá la llegada de una nueva borrasca este viernes, que traerá precipitaciones de oeste a este hasta el lunes.

 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), solo Girona y Tarragona siguen con avisos por viento y oleaje. En concreto, se esperan olas de 3 a 4 metros en la zona del Ampurdán y en Tarragona olas de tres metros disminuyendo a dos metros y rachas de viento de hasta 80 km/h. Meteorología prevé una situación de inestabilidad postfrontal en el norte de la península, con cielos nublados y chubascos, principalmente en Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña.

 

El resto de la vertiente atlántica tendrá también nubes y posibilidad de lluvias débiles, especialmente en zonas montañosas como las Béticas, que irán disminuyendo a lo largo del día. El sol dominará en el resto de la península y Baleares, aunque por la tarde-noche aumentará la nubosidad en el suroeste debido a la aproximación de un nuevo frente. Canarias presentará intervalos nubosos.

Desplome de las temperaturas

Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, aunque se registrarán algunos aumentos en los Pirineos y el suroeste de la península. La bajada será más notable en el Cantábrico oriental, el sur del Sistema Ibérico y las sierras del sureste. Las temperaturas más altas del día se esperan en Alicante (29 grados), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (28 grados), mientras que las más bajas estarán en Burgos y Soria (15 grados), así como en León, Palencia, Segovia y Valladolid (16 grados).

Por último, los vientos de componente oeste soplarán en la península y Baleares, siendo más intensos en las zonas costeras y el tercio este, aunque tenderán a amainar. Se esperan rachas fuertes en el Cantábrico, el litoral mediterráneo y zonas montañosas del este, así como en Baleares.

 

La próxima borrasca fría llegará este día

El viernes, una nueva borrasca traerá lluvias y chubascos a gran parte del oeste y centro de la península, siendo más intensas en áreas como Andalucía occidental, Galicia y el norte de Extremadura. A lo largo del día, las precipitaciones se irán extendiendo hacia otras regiones, llegando incluso al Mediterráneo, aunque en esta zona serán más débiles. Los vientos soplarán con fuerza en las zonas costeras y montañosas, pero las temperaturas aumentarán ligeramente gracias a que estos vientos serán cálidos, procedentes del sur y suroeste.

El sábado será un día especialmente lluvioso en la mayor parte de España, espacialmente en la mitad sur y zona centro, donde las lluvias podrían ser intensas, persistentes e incluso acompañadas de tormentas, sobre todo en Andalucía. Los vientos del sur y suroeste continuarán siendo intensos, lo que mantendrá las temperaturas elevadas, sobre todo por la noche. La madrugada del viernes al sábado será anormalmente templada para esta época del año, con mínimas en torno a los 15ºC o incluso más en muchas zonas.

El domingo, la inestabilidad se desplazará hacia el este peninsular y Baleares. Esto provocará lluvias en la zona centro, el este de la península y el archipiélago balear, donde las precipitaciones podrían ser localmente intensas y tormentosas. Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente durante el día, con valores que podrían superar los 25ºC en algunas áreas del sur.

Please follow and like us:
Pin Share