La AEMET alerta: ‘Kirk’ deja hoy un fuerte temporal con olas de hasta 7 metros en Galicia

La AEMET alerta: ‘Kirk’ deja hoy un fuerte temporal con olas de hasta 7 metros en Galicia

El huracán Kirk, convertido a su llegada a la península en la borrasca ‘ex-Kirk’, dejaba ayer en Galicia numerosas incidencias afectando al devenir diario en la Comunidad.

Una situación que, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prolongará durante la jornada de hoy, cuando está previsto un fuerte temporal en el litoral gallego con vientos muy fuertes del sur y suroeste (ocho o nueve en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros.

Así, AEMET alerta de que esta borrasca ‘ex-Kirk’ producirá este miércoles un temporal atlántico fuerte, rachas de viento muy fuertes, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.

De este modo, tras extenderse ayer las precipitaciones por el tercio noroccidental, el centro de la borrasca ‘ex-Kirk’ pasará hoy por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico. Por este motivo, AEMET espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos desde primeras horas.

Durante el día, el temporal se irá extendiendo al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a cuatro y cinco metros. El organismo estatal avisa de rachas muy fuertes, del sur y suroeste, de viento durante la jornada.

En concreto, soplarán con mayor intensidad en el cuadrante noroeste con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en zonas de la meseta norte; estarán en torno a los 100 km/h en Galicia y área Cantábrica; y superarán los 120 km/h en la cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental.

Asimismo, durante el día de hoy las precipitaciones serán persistentes en Galicia. En concreto, en el oeste de la comunidad se podrían acumular más de 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Al final de la jornada, se prevé que el viento disminuya rápidamente con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste. Aún así, es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular.

Además, las precipitaciones perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este. A últimas horas de la mañana, afectarán únicamente al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.

A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.

Please follow and like us:
Pin Share