La AEMET avisa de cambio de tiempo en España: una DANA amenaza con nuevas lluvias y tormentas a partir de este día

La AEMET avisa de cambio de tiempo en España: una DANA amenaza con nuevas lluvias y tormentas a partir de este día

La última semana de agosto arranca con un breve respiro a las intensas lluvias con tormentas y granizo de estos días. El ambiente será estable y cálido en gran parte de España hasta el jueves, cuando podría formarse una DANA que aumentaría significativamente la inestabilidad atmosférica en varias regiones. De cumplirse esta situación, las tormentas volverían a ganar terreno en muchas zonas.

José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indica que en la jornada de hoy lunes los chubascos estarán limitados al extremo nordeste peninsular. Únicamente habrá nubosidad baja en áreas mediterráneas, con probables lluvias débiles en zonas de la Comunidad Valenciana, Estrecho y Alborán. Por la tarde, se formará nubosidad de evolución en el centro, este y sureste, así como en Pirineo de Girona y en el norte de Huesca y Lleida, con probabilidad de algún chubasco disperso en el Pirineo e Ibérica orientales y sierras del sureste, sin descartar tormentas. No obstante, serán bastante más débiles que los que se han producido en las últimas jornadas. Las temperaturas máximas se recuperarán en la mitad norte e interiores del este peninsular y descenderán en el tercio sur, Baleares y nordeste de Cataluña. Así, sólo se prevé superar los 35ºC en áreas del cuadrante suroeste.

 

De cara a mañana martes, se prevé predominio de nuevo de la estabilidad en la Península y Baleares con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, no se descarta alguna lluvia débil en el Estrecho y Alborán y, por la tarde, algún chubasco o tormenta ocasional en el este del Pirineo y del Sistema Ibérico, además de Sierra Nevada. Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, con un ascenso notable en el Alto Ebro, y descensos en el oeste de la Península. Los termómetros superarán los 35ºC grados en amplias zona de interior de la mitad sur peninsular, sin descartarlos en las depresiones del nordeste y en la meseta norte, con probabilidad de alcanzar los 38ºC en puntos del Guadalquivir.

 

La inestabilidad podría llegar el miércoles por la llegada de un frente que dejará lluvias débiles en el norte de Galicia sin descartarse en el resto de la comunidad gallega y Asturias. Por la tarde, no se descartan chaparrones en el Sistema Ibérico y Pirineos, además de las sierras del sudeste, y tormentas secas en zonas aledañas. En lo relacionado con las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico, oeste de Andalucía, localmente notable en interiores de País Vasco, y subirán en zonas del interior del este de Andalucía. Se podrá llegar a los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular y en zonas del medio Ebro, sin descartar tampoco llegar a los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

¿Qué zonas serán las más afectadas por la DANA?

Por otro lado, Meteored informa de que durante la segunda mitad de semana, una vaguada se acercará a la Península, y algunos escenarios muestran que se aislará de la circulación general, generándose de esta forma una DANA en las inmediaciones de nuestra geografía. De cumplirse esa situación, las tormentas volverían a ganar terreno en el interior peninsular, advierten desde el portal de información meteorológica. Si la DANA se posicionará finalmente al oeste peninsular, podría impulsar aire cálido y polvo en suspensión hacia varias regiones. Por su parte, el tiempo.es indica que el jueves las áreas mas afectadas serían la mitad oeste y el centro, con especial incidencia en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Navarra. El viernes se repetirían las precipitaciones intensas, especialmente durante la madrugada, en zonas de la franja central del país, y ya por la tarde, las tormentas afectarían a las mismas zonas que el día anterior.

Please follow and like us:
Pin Share