La AEMET avisa de lo que llega: anomalías térmicas, lluvias torrenciales y granizo en estas zonas

La AEMET avisa de lo que llega: anomalías térmicas, lluvias torrenciales y granizo en estas zonas

La influencia de la vaguada atlántica seguirá provocando inestabilidad en gran parte del país en Península y Baleares durante el fin de semana y el arranque del mes de septiembre, que llega con anomalías térmicas y muchas lluvias. Así, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) indica que se espera abundante nubosidad en la Península y Baleares, con chubascos y tormentas especialmente en la mitad norte peninsular, que pueden llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo en amplias zonas, y sin descartarse de forma menos intensa en áreas del sureste, golfo de Cádiz y Baleares.

 

 

El domingo, La evolución de la DANA hará que la inestabilidad se centre en el cuadrante nordeste peninsular, hasta que la llegada de un nuevo frente al final del día vuelva a provocar lluvias en Galicia. Las temperaturas sufrirán oscilaciones a lo largo del fin de semana, sin una tendencia generalizada. Predominarán los vientos, flojos en general, de componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte, y la componente sur en el resto de la Península. Serán algo más intensos en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.

En Canarias, tiempo más estable, con un alisio moderado, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones, que serán más probables el viernes, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. Sin grandes cambios en las temperaturas.

 

Qué tiempo hará la próxima semana

Durante la semana próxima el tiempo en España estará marcado por la influencia de una borrasca instalada en las Islas Británicas, que enviará frentes que afectarán sobre todo a los tercios norte y oriental, y sin descartar que lleguen hasta Baleares. A ello hay que añadir nubosidad de evolución diurna que ocasionará chubascos y tormentas. La zona más estable será el suroeste peninsular donde las precipitaciones serán menos probables. Las temperaturas descenderán al inicio de la semana, sin observarse una tendencia clara a continuación. Soplarán vientos, en general flojos, de componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte y la componente sur en el resto de la Península. En Canarias proseguirá el alisio, que soplará moderado durante toda la semana, con intervalos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones y predominio de cielos poco nubosos en el resto. Pocos cambios térmicos.

 

Desde Meteored, indican que “en el arranque de la semana el anticiclón de las Azores subirá de latitud y se apartará lo suficiente para permitir la bajada de nuevas vaguadas. La dorsal en el Mediterráneo permite poco margen de movimiento, por lo que es probable que estas vaguadas vayan a parar de nuevo al noroeste peninsular. Según las salidas actuales de los modelos, esta vaguada se aislaría formando una DANA. Lo cierto es que existe bastante consenso entre modelos en la formación de esta DANA”.

“En líneas generales podemos decir que las tormentas tendrán continuidad durante la semana que viene. Según la localización de la DANA, las condiciones meteorológicas variarán drásticamente.

En la zona delantera de la depresión es donde se producen las tormentas más organizadas, pero también donde la dorsal suele reforzarse y los vientos del sur traen una subida de temperaturas y polvo en suspensión. Por tanto, dependiendo de la posición del núcleo frío, algunas zonas pueden tener condiciones veraniegas o lluvias torrenciales”, explica el meteorólogo Duncan Wingen.

 

El mapa de tendencias de precipitación del modelo europeo para la semana que viene es bastante claro: Lloverá más de la media en prácticamente toda la Península. En ambos archipiélagos será normal o ligeramente húmeda.

Las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana y nordeste de la meseta sur. En estas zonas las tormentas podrían dejar de 10 a 30 litros por metro cuadrado por encima de lo habitual. En el Pirineo, la cifra podría dispararse hasta los 60 litros.

En el otro extremo estará sur y la costa mediterránea, donde seguirán disfrutando del verano, con temperaturas también más altas de lo habitual. No se trata de ninguna ola de calor, pero los termómetros marcarán hasta 3 grados más de lo habitual, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y con mínimas por encima de los 20 grados, que seguirán provocando noches tropicales.

Esta situación se producirá debido al reforzamiento de la dorsal subtropical, con vientos del sur que arrastrarán consigo polvo en suspensión procedente del desierto. “Por tanto, veremos el cielo blanquecino en estas zonas, contribuyendo a que las mínimas sean más altas”, añade Wingen.

Por el contrario, el ambiente será frío en el interior, meseta norte, Galicia y Cantábrico debido a las tormentas y la influencia de la DANA. En estas regiones las anomalías harán caer los termómetros hasta 3 grados por debajo de lo habitual y las noches serán un avance del otoño, con temperaturas entre los 10 y 15 grados.

 

Qué tiempo hará en el mes de septiembre

Como diría el joven aficionado a la meteorología Jorge Rey, “septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes”. Según la previsión de AEMET para la semana de 2 al 8, “septiembre se llevará los puentes” porque predominarán las tormentas. La semana será más fría de lo habitual para la época en zonas del norte peninsular y Canarias. Será, en cambio, más cálida en la mitad sur y área mediterránea, incluidas las islas baleares. Las precipitaciones serán más abundantes de lo que suele ser normal a comienzos de septiembre en buena parte del territorio, salvo el tercio occidental de la Península. La semana del 9 al 15 de septiembre es probable que sea fresca para la época, y en su transcurso podrían producirse lluvias, con unos acumulados en torno a lo normal para estas fechas. La semana del 16 al 22 podría ser ligeramente más cálida de lo normal y seca, especialmente en zonas del interior.

Please follow and like us:
Pin Share