La AEMET avisa de tormentas intensas en algunas zonas y calor de más de 40 grados en otras

La AEMET avisa de tormentas intensas en algunas zonas y calor de más de 40 grados en otras

Tras el descenso de temperaturas y las tormentas del los últimos días, esta semana continuará con frentes atlánticos atravesando el extremo norte de la península. Estos frentes dejarán lluvias y tormentas en algunas comunidades y mantendrán las temperaturas frescas en esas regiones. En otras, el calor se intensificará y pasarán de los 40 grados.

De momento, el inicio de la semana viene marcado por un aumento significativo de las temperaturas en todo el país, con valores por encima de los 30ºC en más de la mitad de las provincias, Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, salvo algunos descensos en Canarias y litorales de la mitad sur del área mediterránea, las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma generalizada, “notablemente” en zonas del norte peninsular.

Las máximas podrán superar los 35 grados en áreas del Guadalquivir, Ebro y la meseta Sur, mientras que las mínimas disminuirán en el Guadalquivir y el noreste de Cataluña, aumentando en el resto de la mitad norte peninsular y permaneciendo estables en otras zonas. Las ciudades de Córdoba y Toledo registrarán las temperaturas más altas con 36 grados, mientras que Vitoria tendrá la mínima más baja con 9 grados.

 

Lluvias y tormentas en estas zonas

En general, se espera tiempo estable con cielos mayormente despejados en gran parte del país. No obstante, la aproximación de un sistema frontal provocará cielos nublados o cubiertos en el noroeste de Galicia, con lluvias al final del día que podrían extenderse a otras áreas del noroeste peninsular. También se desarrollará nubosidad de evolución en el interior del tercio este y en los alrededores del área Cantábrica, con posibles chubascos o tormentas ocasionales, más probables e intensas en el Pirineo.

Habrá nubosidad baja matinal en puntos del Cantábrico, Pirineos, Estrecho y amplias zonas del este y sureste peninsular, con posibilidad de lloviznas en el sur de la Comunidad Valenciana. Asimismo, no se descartan brumas o nieblas costeras en los litorales del sureste. En Canarias, se prevén intervalos de nubes en el norte y cielos despejados en el sur.

 

Calor muy intenso de día

El martes se espera un día similar, con lluvias en Galicia y Asturias y posibles tormentas en las zonas montañosas del norte. Las temperaturas descenderán en el noroeste, mientras que aumentarán en el resto del país, superando los 34 grados en Mallorca, gran parte de la mitad sur y el noreste, y alcanzando entre 36 y 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

A partir del miércoles, lo más probable es que el tiempo se mantenga estable en todo el país, con lluvias ligeras limitadas al extremo norte y sol y calor en el resto. Las temperaturas continuarán subiendo, haciendo del miércoles y jueves días muy calurosos en muchas zonas del territorio.

El jueves, las temperaturas podrían superar los 36 a 38 grados en Baleares, el noreste peninsular, la zona centro y la mitad sur, y alcanzar los 38 a 40 grados en puntos del Ebro y del Guadalquivir. Para el próximo fin de semana, se prevé un descenso térmico en gran parte del país, aunque el este, sur y Baleares seguirán experimentando calor intenso.