La Aemet avisa de un calor sofocante y casi extremo en estas zonas de Castilla y León

La Aemet avisa de un calor sofocante y casi extremo en estas zonas de Castilla y León

El mes de junio ha empezado con fuerza en Castilla y León en lo climatológico. Aunque el primer día de este mes fue más bien fresco, con temperaturas que llegaron a duras penas a los 20 grados en la mayoría de la Comunidad, pero con una sensación térmica de más frío debido al aire que sopló ese día y que hizo a más de no y de dos recuperar las prendas de abrigo del armario, sobre todo a primera hora de la mañana y al meterse el sol, lo cierto es que los termómetros han ido calentándose poco a poco, primero el domingo y después ayer, hasta llegar a este martes en el que el calor será el principal protagonista.

De hecho, en las horas centrales del día no se bajará de los 24 grados que marcarán las localidades palentinas de Guardo y Aguilar de Campoo o la burgalesa de Briviesca, donde se darán las máximas más bajas. En las ciudades de León, Segovia, Ávila y Burgos no se superarán los 30 grados, pero en el resto de capitales de provincia sí, a lo que se añadirá una sensación de calor mayor debido a que el viento soplará flojo. En este sentido, destacan las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora, donde se podrían superar los 33 grados a la sombra a partir de las tres de la tarde, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en Salamanca, superarán los 30 grados, así como Zamora capital, o en las localidad zamoranas de Benavente y Fermoselle; la ciudad de Valladolid o el municipio de Tordesillas.

Y es que en prácticamente toda la Comunidad brillará el sol en todo lo alto y será una buena oportunidad para aquellos que gustan de ponerse moreno antes del verano, de poder tostarse un poco, aunque siempre con cuidado y tomando las medidas de protección pertinentes.

El día amanecerá con el cielo poco nuboso y con presencia de nubes bajas en el extremo norte e intervalos nubosos con nubosidad de evolución en los sistemas montañosos donde no se descartan chubascos débiles aislados. las temperaturas máximas suben como hemos comentado antes, pero lo hacen las mínimas, por lo que la sensación de calor será mayor también de noche.

Así, por ejemplo, salvo Burgos, León y Soria, donde se podrá bajar hasta los 9 grados de mínima, en el resto de capitales de provincia no se bajará de los 11 y 12 grados, como es el caso de Valladolid, Ávila y Zamora, aunque será Salamanca la que marque la mínima más alta con 13 grados.

 

Un calor, que ayer provocó la formación de alguna que otra tormenta en tierras sorianas así como en la meseta y en la zona oriental del Sistema Central, acompañadas de granizo en algún caso, Una situación que podría repetirse a lo largo de esta jornada y en las siguientes.

Ya el miércoles, el calor se notará en toda España, y en puntos de la meseta norte, como por ejemplo en ciudades como Valladolid o Palencia, se superarán con creces los 34 grados.

El jueves se espera un cambio drástico en el panorama meteorológico por la llegada de una DANA, que podría convertirse en una borrasca fría aislada, que podría dejar aguaceros y tormentas intensas, especialmente el viernes y el fin de semana.