La AEMET avisa de un cambio de tiempo en España: temperaturas de hasta 15 grados menos y lluvias en estas zonas

La AEMET avisa de un cambio de tiempo en España: temperaturas de hasta 15 grados menos y lluvias en estas zonas

Fin de semana en España marcado por las lluvias, las fuertes tormentas y un descenso térmico casi generalizado. El sábado por la mañana entrará un frente atlántico por Galicia con precipitaciones que irán recorriendo el noroeste peninsular. Esto provocará un desplome de las temperaturas de hasta 15 grados. Sin embargo, seguirá el calor intenso con cerca de 40 grados en zonas del sur.

Debido a las altas temperaturas y a la inestabilidad atmosférica en altura, el sábado aparecerán tormentas en Pirineos, la Ibérica oriental y el Ebro, y el domingo en el sureste, el este de la Meseta Sur, Cataluña y el norte de Aragón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, Galicia y el área cantábrica tendrán precipitaciones el sábado y domingo con el paso del frente.

Tras el frente, la llegada de una masa de aire más fresca provocará un descenso de las temperaturas en varias regiones. El sábado, el descenso térmico se notará en Galicia, mientras que el domingo se espera una bajada notable o extraordinaria de las temperaturas en el resto del tercio norte peninsular.

 

Chubascos tormentosos el sábado y el domingo

El paso del frente por el norte peninsular dejará este sábado los cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. No se descarta que alcancen la meseta norte, y se espera que disminuya la nubosidad y que haya cielos poco nubosos al final del día.

El frente recorrerá amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, con chubascos acompañados de tormenta que pueden afectar también a la Ibérica oriental y a las serranías del sureste. En Pirineos y Bajo Aragón, las precipitaciones pueden ser fuertes y acompañadas de granizo. En el sur peninsular y Melilla, habrá probable calima que aumentará en intensidad.

Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular y zonas altas de Canarias, mientras que aumentará en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia. Se podrán superar los 38-40ºC en el Guadalquivir y, puntualmente, en el Ebro.

El domingo predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica. Éstas serán más intensas y en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, sin descartar que lleguen a fuertes. También se dará abundante nubosidad en el este peninsular, con posibles precipitaciones débiles desde primeras horas en el sur de Valencia.

Por la tarde, habrá chubascos y tormentas más intensos que afectarán a amplias zonas del tercio este. En este sentido, no se descarta que éstos puedan llegar a ser localmente fuertes y a ir con granizo en el este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y aledaños, así como en Cataluña. Asimismo, tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares.

En lo que concierne a las termómetros, Meteorología prevé un descenso acusado de las máximas en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, con aumentos en el sur de Galicia.

¿Dónde bajarán más las temperaturas?

Por ejemplo, en Vitoria las temperaturas descenderán de 35 grados el sábado a 20 el domingo, lo que supone una caída de 15 grados. En Burgos, la temperatura pasará de 34 a 22 grados, en Logroño de 36 a 25 grados, en Pamplona de 34 a 23 grados, en Soria de 34 a 26 grados, en Palencia de 33 a 26 grados y en Oviedo de 27 a 21 grados, informa Servimedia. Córdoba será la capital más calurosa durante los próximos días, con 39 grados el sábado, y 40 el domingo. En cambio, refrescará el sábado en A Coruña y Lugo (24), y el domingo en Vitoria (20).

¿Va a llover la próxima semana

La próxima semana tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos, aunque persistirá la instabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían inferiores a las del fin de semana. A partir del martes se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular, con probables chubascos y tormentas en Pirineos y el Sistema Ibérico.

Durante la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el nordeste y la Comunidad Valenciana.

En términos generales, será una semana más cálida de lo normal en todo el país, salvo en Canarias. Las precipitaciones también serán inferiores a los valores normales de la época, excepto en el interior oriental de la Península y Canarias.

Please follow and like us:
Pin Share