La AEMET avisa de un cambio de tiempo: lluvias intensas y desplome de temperaturas en estas zonas

La AEMET avisa de un cambio de tiempo: lluvias intensas y desplome de temperaturas en estas zonas

El calor intenso de los últimos días dará un respiro este viernes -último día de mayo- en muchas zonas de España. La entrada de una masa de aire más frío por el norte provocará un acusado descenso de las máximas en la mayor parte del país. Con ese aire frío también llegará una atmósfera más inestable, con chubascos y tormentas en varias regiones qué podrían ser localmente fuertes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un flujo de norte dejará este viernes cielos nubosos y precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, además del Cantábrico occidental, norte de Galicia y en Baleares. A su vez, también podría haber tormentas secas, que son aquellas en las que apenas hay lluvias, pero van acompañadas de aparato eléctrico y de fuertes rachas de viento.

En el resto de la Península el día comenzará con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos, ocasionalmente tormentoso en las sierras del tercio este peninsular. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas bajarán en casi todo el territorio, salvo el área cantábrica, el suroeste peninsular y Canarias, donde apenas cambiarán. El descenso será notable en zonas del tercio este de la península (nueve grados menos en Murcia respecto a este jueves, siete en Almería y seis en Albacete), así como de Castilla y León (siete menos en Valladolid y seis menos en Palencia y Soria), informa Servimedia. Las capitales más calurosas serán Córdoba (40), Sevilla (39), Badajoz (38), Jaén (37) y Cáceres, Ciudad Real y Granada (35), en tanto que refrescará en Vitoria (17), Burgos y Santander (18), y Bilbao, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (19).

 

Fin de semana de lluvias en el norte

Los termómetros irán descendiendo durante durante el fin de semana alcanzando valores habituales para la época en todo el país. Así, se rondarán los 20 a 22ºC en las comunidades cantábricas y hará calor, pero menos que en días previos, con 30ºC o más en buena parte del nordeste, centro y sur de la Península, y 34ºC o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Además, se registrarán precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, siendo también probables chubascos y tormentas ocasionales en zonas de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, Baleares, y especialmente en Cataluña, donde el sábado podrían ser localmente fuertes. El domingo estos chubascos serán menos probables e intensos.

 

La próxima semana comenzará con algo de inestabilidad en el tercio este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en las sierras del sudeste, Ibérica oriental y Pirineos, así como en Baleares, y con probabilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental. A partir del miércoles aumenta la probabilidad de precipitaciones en el cuadrante noroeste, debido a la posible influencia de una baja atlántica.

A medida que avancen los días, aunque seguirán siendo más probables en el tercio norte, se extiende la posibilidad de precipitaciones a gran parte de la Península y a Baleares, exceptuando el suroeste peninsular, donde no se esperan. Durante la semana pueden darse chubascos y tormentas en diversas zonas de la mitad norte y del tercio este.

En Canarias no se descartan precipitaciones débiles en los nortes y chubascos aislados en el interior de las islas montañosas durante la segunda mitad de la semana. Las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares hasta el miércoles, y comenzarán a descender a partir del jueves. En Canarias experimentarán pocos cambios, permaneciendo en valores normales.