La AEMET emite la alerta naranja por calor en estas zonas de España durante este domingo

La AEMET emite la alerta naranja por calor en estas zonas de España durante este domingo

El fin de semana del puente de agosto está siendo caluroso en la mayoría del país tras el paso de la DANA, que ha dejado su huella en las Islas Baleares. Después de un sábado con temperaturas superiores a las habituales, este domingo la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido alertas en varias comunidades debido al calor extremo.

Cinco comunidades autónomas estarán bajo aviso este domingo por temperaturas elevadas, mientras que Cataluña y Baleares se enfrentarán a lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Se espera que los termómetros lleguen hasta los 40 grados en algunas zonas del tercio sur de la península y en el archipiélago canario.

Alerta naranja por calor en varias provincias de España

Sevilla, Córdoba y Huelva están bajo alerta naranja en Andalucía, mientras que Badajoz en Extremadura también se encuentra en la misma situación. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias estarán en alerta amarilla debido a temperaturas elevadas, aunque moderadas.

En cuanto a Cataluña y Baleares, específicamente Menorca, se emitirá un aviso amarillo por lluvias este domingo, y Menorca tendrá además una alerta por tormentas, con precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 20 l/m² en una hora.

Se espera inestabilidad en el noreste, con cielos nublados o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas en el este de Cataluña, con posibilidad de que sean intensas en zonas costeras, aunque disminuirán a lo largo del día. Esta inestabilidad se trasladará al norte de Baleares, donde los chubascos también podrían ser localmente fuertes.

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a subir en la zona de Alborán, el sureste de la península y las medianías de Canarias, mientras que en el resto del país, especialmente en la región Ibérica, se espera un descenso generalizado.

Se espera que se superen los 35 grados en gran parte de la mitad sur de la península y en algunas zonas del sur de Canarias, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Segura y Guadalhorce. Las temperaturas mínimas mostrarán una tendencia a aumentar, excepto en el noreste de Galicia y en áreas montañosas, donde se registrará un descenso.

En cuanto al viento, los alisios soplarán con fuerza en Canarias. Esta misma situación se repetirá en Ampurdán, donde los vientos tenderán a intensificarse en Menorca. En el resto de Baleares predominarán los vientos del sur, mientras que en el Ebro se espera cierzo.

El avance de un frente traerá cielos nublados en el norte de Galicia, la zona cantábrica, los Pirineos y el alto Ebro, con precipitaciones que se irán debilitando a lo largo del día, salvo algunas lluvias dispersas en áreas del interior.

Lunes

Se prevé que el lunes continúen las temperaturas altas en el suroeste de la península, en áreas del Miño y en Canarias. Además, se mantendrán las alertas por vientos en el Ampurdán, Menorca, y en la isla de La Gomera, así como en las cumbres de La Palma.

Please follow and like us:
Pin Share