La AEMET, obligada a activar las alertas por una vaguada atlántica: las zonas que esperan más lluvias y tormentas

La AEMET, obligada a activar las alertas por una vaguada atlántica: las zonas que esperan más lluvias y tormentas

La inestabilidad que ha dejado la DANA este fin de semana en forma de chubascos y tormentas continuará los próximos días. Al menos hasta el miércoles, tendremos una vaguada atlántica sobre España que provocará chubascos y tormentas en numerosas zonas del país. Además, las temperaturas seguirán bajando, con anomalías entre 8ºC y 10ºC en algunos puntos.

Este lunes nueve comunidades están en alerta por tormentas o por lluvias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde hay aviso naranja por precipitaciones que acumularán hasta 40 litros en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Dónde va a llover este lunes?

En concreto, la Comunidad Valenciana ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia por lluvias en puntos del interior norte y sur que dejarán una precipitación de 40 litros en una hora. En Alicante y Castellón, en alerta amarilla, las lluvias acumularán 30 litros en una hora. Meteorología avisa de que en toda la comunidad es probable que las tormentas vayan acompañadas de granizo.

 

En Aragón, la provincia de Teruel, en Castilla y León, las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca, y en toda Castilla-La Mancha, excepto Guadalajara, hay nivel amarillo por tormentas (con probable granizo) y por lluvias de hasta 15 o 25 litros en una hora. La Comunidad de Madrid sigue en amarillo por lluvias en áreas de la sierra, donde se prevén 15 litros en una hora.

Las lluvias también afectarán a Andalucía, donde la provincia de Córdoba está en alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora, mientras que en Granada y Málaga hay aviso por vientos costeros. Extremadura, por su parte, tiene aviso amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora. A orillas del Mediterráneo, Girona (Cataluña) está en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora y en la Región de Murcia, también en aviso amarillo, se prevén tormentas y lluvias que dejarán 20 litros en una hora, sin descartar que localmente se superen los 30 litros en una hora.

 

En cuanto a las temperaturas, continuarán por debajo de lo normal en la mayor parte del país. La AEMET prevé que las máximas desciendan en Baleares, este peninsular y meseta Sur, en general sin grandes cambios en el resto. Las mínimas tenderán a descender en la mitad norte, predominando los aumentos ligeros en el resto del país.

Inestabilidad hasta el jueves

Durante el martes y miércoles, lo más probable es que el área de mayor inestabilidad quede restringida al tercio este peninsular y Baleares, donde continuarían los chubascos y tormentas localmente fuertes. A partir del jueves lo más probable es que se produzca una estabilización atmosférica y un aumento de las temperaturas, lo que daría fin a este episodio de inestabilidad generalizada.

No obstante, de cara al viernes existe la posibilidad de que entre por Galicia un frente atlántico, pero sus efectos quedarían restringidos al noroeste y norte peninsular.