La AEMET, obligada a publicar un comunicado urgente por el impacto del huracán Kirk en España

La AEMET, obligada a publicar un comunicado urgente por el impacto del huracán Kirk en España

Semana muy movida e inestable en lo meteorológico, con fuertes vientos, precipitaciones abundantes y oleaje. Durante los próximos días, se espera que varias borrascas atraviesen el país, una de ellas generada por los restos del huracán Kirk, que llegará hacia mediados de semana.

De momento, diez comunidades autónomas tienen avisos por lluvias, tormentas, vientos fuertes y oleaje este lunes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas descenderán en casi todo el país, mientras que las mínimas subirán en el este peninsular y Baleares.

Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Aragón están bajo aviso amarillo por lluvias, y todas, excepto Galicia y Castilla y León, también tienen alertas por tormentas. Aragón es la única comunidad con aviso naranja tanto por tormentas como por lluvias. En cuanto a oleaje, están el alerta Galicia y Andalucía, mientras que por fuertes rachas de viento, tienen avisos Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.

 

Durante la jornada, varios frentes atlánticos atravesarán la Península, provocando cielos cubiertos y precipitaciones, especialmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y zonas cercanas a los Pirineos. También se esperan lluvias de menor intensidad en el sureste interior, Comunidad Valenciana y costa cantábrica occidental.

Los vientos soplarán con fuerza, principalmente del sur y este en el área mediterránea oriental y el noreste peninsular, mientras que en el resto predominarán los vientos del sur y suroeste. En el Estrecho y Alborán, el poniente se intensificará. También se esperan rachas fuertes en zonas montañosas del norte y centro, así como en las costas de Galicia y Alborán, y en partes de Mallorca.

Potente borrasca atlántica en camino

El huracán Kirk, que irá perdiendo intensidad con el paso de las horas, se transformará en una potente borrasca atlántica que se aproximará al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles, produciendo un temporal fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.

No obstante, debido a la incertidumbre en la evolución del sistema, la AEMET recomienda estar atentos a las actualizaciones de las predicciones del organismo estatal.

 

Meteorología prevé para el martes intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico. Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

El día más adverso del temporal: vientos huracanados en estas zonas

Desde las primeras horas del miércoles se espera un fuerte temporal en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste (8 o 9 en la escala de Beaufort, localmente 10) y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura significativa. Durante el día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada de 5 a 6 metros.

Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro y el extremo suroccidental, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste. No se descarta que alcancen intensidad huracanada en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental.

Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.

 

Alerta ante posibles crecidas de ríos

A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento tienda a amainar, si bien es probable que persista el temporal en el Cantábrico oriental a primeras horas y los intervalos de viento fuerte del oeste en el área mediterránea. Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día. A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que la AEMET recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.

¿Otras borrasca a la vista?

Por otro lado, desde Meteored avanzan que, tras el paso de la borrasca ex-Kirk, se podría generar una profunda borrasca atlántica que traería un nuevo temporal de viento y precipitaciones desde el oeste peninsular y que podría afectar a grandes zonas de España con una “regada de lluvias”. Posiblemente esta borrasca sea bautizada como Berenice por algún Servicio Meteorológico Nacional de los países del suroeste.

El portal meteorológico indica que esta borrasca y sus frentes entrarían a final del jueves y se espera un fin de semana muy inestable y lluvioso en casi todas las regiones españolas.

Please follow and like us:
Pin Share