La amenaza que hace saltar las alarmas en Aston Martin: ¡Fernando Alonso podría quedarse sin correr!

La amenaza que hace saltar las alarmas en Aston Martin: ¡Fernando Alonso podría quedarse sin correr!

La carrera de Fernando Alonso en el GP de Austria 2024 de F1 pareció mejorar tras la salida, en la que el asturiano pasó de ser 15º a estar 12º cerca de la zona de puntos. Sin embargo, sus opciones se fueron completamente al traste cuando en un intento de adelantar a Guanyu Zhou, bloqueó neumáticos e impactó contra el Sauber, lo que le costó una sanción de 10 segundos y le sacó de la pelea.

“No esperaba bloquear. Y entonces cuando bloqueas, parece que vas a fondo porque el coche no tiene retardo. Creo que ese ha sido el problema. Creo que ambos estaban tratando de jugar tal vez a coger el DRS o lo que sea. Pero sí, ha sido mi culpa, ha sido mi error. Así que, sí, nada que pueda hacer”, admitió el asturiano tras la carrera. La misma sanción recibió Max Verstappen por su accidente con Lando Norris.

Una penalización peligrosa

Pero más allá de dar al traste con la carrera, esta penalización supone una amenaza que preocupa y mucho en Silverstone. Y es que también conllevan dos puntos negativos en el carnet para ambos. El español ya acumula 8 de 12 en los últimos 12 meses. El neerlandés, cuatro de 12.

Si la cifra llega a doce, el piloto asturiano deberá perderse una carrera por sanción. Nunca en toda la historia de la Fórmula 1 se ha llegado al punto de que un piloto pierda todos los puntos de su licencia pero en esta ocasión la FIA parece dispuesta a ir en serio. Y al asturiano parece que no le van a pasar ni una.

¿Cómo funciona la licencia de un piloto de F1?

Como podíais suponer, no todo el mundo puede conducir un Fórmula 1. La FIA introdujo en 1990 una Superlicencia que es una especie de carnet que te permite estar en F1. La Superlicencia para conducir un Fórmula 1 no está al alcance de cualquiera .

Esto es lo que necesita un piloto para adquirir una Superlicencia de Fórmula 1:

El piloto debe tener al menos 18 años cuando participe en su primera carrera de F1.

Debe ser titular de una licencia internacional de competición de grado A.

Tener un permiso de conducir válido.

Imprescindible aprobar un examen teórico de la FIA sobre las reglas y los códigos deportivos de la F1.

Haber completado el 80% de dos temporadas en un campeonato de monoplazas que otorgue puntos de Superlicencia.

Sumar un mínimo de 40 puntos en el sistema de puntos de la Superlicencia en las últimas tres temporadas de competición.

Poder pagarla, ya que su precio oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros

Así mismo, cabe subrayar que la Superlicencia de Fórmula 1 no le vale a un piloto para toda su carrera carrera. De hecho, debe renovarla cada año y cumplir una serie de normas muy estrictas si no quiere perderla. Los comisarios vigilan de cerca a los pilotos durante un fin de semana de Gran Premio. Los pilotos que muestran un comportamiento peligroso, inadecuado o temerario al volante reciben puntos de penalización en su permiso. Los que acumulan 12 puntos de penalización en los últimos 12 meses reciben la llamada “prohibición” y deben ver una carrera desde la grada para aprender la lección.

Alonso ya suma 8 y la amenaza es real.