La compraventa de viviendas acumula dos meses a la baja: cae un 6,1% en junio

La compraventa de viviendas acumula dos meses a la baja: cae un 6,1% en junio

La venta de viviendas registró en junio una caída del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 50.099 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la compraventa de viviendas acumuló dos meses consecutivos a la baja, pero la reducción de junio fue más moderada que la registrada en mayo, 21,5% en tasa interanual, un desplome que se vio condicionado por el efecto de la Semana Santa y un ajuste de tipo técnico. En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 13,8%, mientras que en los seis primeros meses de 2024 disminuyó un 4,5%.

El dato de junio estuvo condicionado por la caída de las operaciones sobre viviendas usadas (79,6% del total), que se redujeron un 7,8% interanual, hasta las 39.890, mientras que las realizadas sobre vivienda nueva (20,4% del total) aumentaron un 0,9%, hasta 10.209. El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 5,6% interanual, hasta las 46.458 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 11,9%, hasta sumar 3.641 transacciones. Por comunidades autónomas, sólo Galicia (10,0%), Región de Murcia (6,0%) y La Rioja (0,3%) experimentaron incrementos de las compraventas. Mientras, las mayores caídas se produjeron en Canarias (-20,1%), Islas Baleares (-17,6%) y Aragón (-14,2%).

Desde Idealista, explican que el descenso de junio no se debió a una retirada de la demanda por los elevados precios, sino a la constante reducción de la oferta disponible, una situación que está haciendo aumentar los precios. Y el portal vaticina: “Estas dos tendencias se mantendrán en los próximos meses”. “El mercado, por el momento, no vislumbra ningún evento que pueda aumentar el stock de vivienda en venta en el corto o el medio plazo, por lo que no es previsible un crecimiento en el número de operaciones en este tiempo, lo que en paralelo cierra la puerta a posibles bajadas de precio mientras la demanda se mantenga en los niveles actuales”, añaden desde Idealista.

Please follow and like us:
Pin Share