La Facultad de Ciencias de la Información, el gran edificio brutalista de la Complutense, cumple 50 años

La Facultad de Ciencias de la Información, el gran edificio brutalista de la Complutense, cumple 50 años

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) inaugura este viernes la exposición “50 años del edificio de la facultad de Ciencias de la Información”, con una serie de imágenes y documentos históricos, algunos inéditos, del edificio principal y su proceso de construcción.

La muestra, con obras obtenidas mediante un proceso participativo con estudiantes y profesores, forma parte de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y conmemora las cinco décadas de historia de su icónico edificio principal.

El centro fue inaugurado en octubre de 1974 en su primera fase y está considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura brutalista en España, explica la UCM en una nota.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en el Espacio Arte, ubicada en la tercera planta del edificio principal de la facultad, con “una selección única” de fotografías y documentos históricos “nunca antes expuestos”.

Han sido incluidas fotografías de estudiantes y profesores entre los que se encuentran fotografías de Vicente Alonso Fontelos, Guillermo Orduna, Pablo Robredo, Diego López Calvín y Luis Carrión.

Destacan especialmente una foto de 1971 publicada en el diario Abc que refleja la maqueta original del edificio -actualmente en paradero desconocido- y una imagen inédita de 1978 que retrata el derribo del muro que separaba las dos fases constructivas del edificio, realizado por Pablo Robredo, estudiante de la época.

Además, la muestra incluye trece fotografías del libro “Madrid brutal”, de Alejandro García Alcántara, una publicación que explora la arquitectura brutalista en la capital y que fue presentada precisamente en la facultad.

Como parte de las actividades programadas, el autor llevará a cabo una visita guiada por el edificio el miércoles de la semana próxima, día 16, a las 17:30 horas, en la que abundará sobre la relevancia y características del brutalismo en este edificio emblemático.

La exposición cuenta con los planos originales del edificio y documentos históricos sobre su construcción, la cual se llevó a cabo en dos fases, la primera entre 1972 y 1974 y la segunda entre 1975 y 1979.

Estos documentos incluyen licencias de cesión de terrenos y artículos de prensa de la época que narran los retos arquitectónicos que supuso la adaptación del edificio al terreno irregular de la Ciudad Universitaria, atravesado por el arroyo Cantarranas. Una mirada al estilo brutalista

Además de celebrar el medio siglo de existencia del edificio, la exposición busca resaltar la importancia del estilo brutalista en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, tras su nacimiento en la década de 1950 en Reino Unido como respuesta a los proyectos de reconstrucción de la posguerra.

Se caracteriza por el uso de materiales en su estado más puro, como el hormigón o el ladrillo sin tratar, y por formas geométricas y angulares.

El edificio de la Facultad, diseñado por los arquitectos José María Laguna Martínez y Juan Castañón Fariña, es “un ejemplo sobresaliente” de esta tendencia, destaca la UCM.

De hecho, desde 1995 el edificio forma parte del catálogo bronce, sello de calidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en colaboración con la Fundación Caja de Madrid.

Please follow and like us:
Pin Share