La Generalitat ya negocia los presupuestos de 2025 con ERC y comunes

La Generalitat ya negocia los presupuestos de 2025 con ERC y comunes

Una vez descartada la opción de aprobar unos presupuestos para 2024, la Generalitat de Cataluña ya trabaja en las cuentas de 2025. Según ha explicado esta mañana la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, la intención del ejecutivo es que entren en vigor el uno de enero unos presupuestos que antes tendrán que negociar con ERC y los comunes, “socios preferentes” del Govern. Las conversaciones con ambos grupos ya se han iniciado, ha confirmado Paneque, añadiendo que el objetivo es plasmar “letra por letra” los acuerdos de investidura firmados y sin aclarar de qué manera interferirá en los presupuestos de la Generalitat el prometido modelo de financiación “singular”. “Los pactos de investidura se cumplirán al cien por cien”, ha insistido la portavoz del Govern, preguntada por el concierto económico y evitando entrar en la “espiral de ruido” sobre el nombre del mismo, debate que “interesa” a Junts y al PP según Paneque.

Tras celebrarse en el Palau de la Generalitat el segundo Consell Executiu de Salvador Illa al frente del Govern, la asimismo consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha justificado la decisión del presidente de prorrogar las cuentas de ERC hasta diciembre: “No era factible intentar aprobarlos, los plazos de tramitación lo hacían imposible”, ha explicado. “Estamos centrados en las cuentas de 2025”, ha aclarado, asegurando que los “contactos” entre ERC, comunes y la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alícia Romero, se “profundizarán” en las próximas semanas. El objetivo, según ha dicho Paneque, es iniciar la tramitación para aprobar las cuentas en el Parlament “a principios del mes de noviembre”; y al contrario de lo que apuntaban ayer fuentes próximas a Palau, la portavoz no descarta que los presupuestos acordados con ERC en marzo “puedan servir como base”.

“La aprobación de los presupuestos es ahora mismo la prioridad fundamental del Govern”, ha insistido Paneque, “sin las cuentas no se podrán financiar otras políticas en materias como educación, sanidad o combatir la sequía”.

Please follow and like us:
Pin Share