La Junta Electoral inicia un expediente sancionador contra Sánchez por elogiar a Illa en una declaración institucional

La Junta Electoral inicia un expediente sancionador contra Sánchez por elogiar a Illa en una declaración institucional

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir un expediente sancionador contra Pedro Sánchez por utilizar el lema del PSC en la campaña de las catalanas del próximo 12M, “Unir y servir”, para elogiar al exministro y candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante una comparecencia como presidente del Gobierno.

El organismo superior del Estado encargado de garantizar la transparencia en los procesos electorales entiende que el presidente incumplió el deber de neutralidad que tienen que cumplir los poderes públicos durante el periodo electoral al haber dicho en una rueda de prensa durante su visita oficial como mandatario español a Qatar que “si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa”.

En este ahora cuestionado sentido se pronunció tras ser preguntado por un medios sobre los próximos comicios autonómicos de Cataluña. La denuncia por un presunto delito electoral fue denunciado por ERC ante la JEC. Ahora habrá que ver qué recorrido tiene y si se confirma una sanción, que tomaría forma de multa económico, y que no sería la primera.

En periodos electoral anteriores, Sánchez ya fue objeto de multas por incurrir en propaganda partidista, cuando hablaba bajo su condición de presidente del Gobierno.