La nacra y los caballitos de mar aparecen de nuevo en el Mar Menor

La nacra y los caballitos de mar aparecen de nuevo en el Mar Menor

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha anunciado este viernes la aparición de nuevos ejemplares de nacra y el avistamiento de ejemplares de caballitos de mar en diversas zonas del Mar Menor.

Así lo pudo comprobar la Comunidad gracias a un programa de conservación y vigilancia de las poblaciones de nacras activado por la Comunidad en la laguna salada, que realiza evaluaciones periódicas en este enclave.

“Después de muchos años se ha vuelto a producir un reclutamiento -los individuos que cada año se incorporan a una población como resultado de su reproducción- de nacras jóvenes, una especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo debido a la actuación de un parásito”, ha explicado el consejero del ramo, Juan María Vázquez.

Según la Consejería, al parecer, este parásito tiene más complicado actuar sobre las nacras del Mar Menor debido “probablemente” a su hipersalinidad, de manera que se podría considerar una especie de ‘santuario’, “un ecosistema idóneo para conservación de la nacra que debemos cuidar”.

“Vamos a seguir analizando las poblaciones para comprobar si este reclutamiento se ha extendido a diversas zonas de la laguna salada”, ha asegurado Vázquez, quien ha destacado la “importancia” también de los avistamientos documentados de ejemplares de caballitos de mar en un número “inédito” en años.

La Comunidad también estudia y cuantifica este reclutamiento. En un primer momento, las zonas de aparición de nacras y caballitos no coinciden, pero el Ejecutivo regional “sigue investigando y trabajando” porque el comportamiento vital de ambas especies es diferente. “En resumen, buenas noticias para especies singulares y características del Mar Menor”, ha señalado la Consejería.

Fondeos ecológicos

Respecto al “relajamiento” anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la normativa sobre fondeo de embarcaciones en el Mar Menor, Vázquez ha aseverado que se trata de “una reclamación permanente que llevamos haciendo desde hace dos años, basada en el hecho de que la prohibición de fondeo en todas las zonas ZEPA incluiría la prohibición de fondeo en todo el Mar Menor”.

Vázquez también ha explicado que envió varias cartas en este sentido al Miteco, también desde el sector náutico de la zona, y que en su contestación el Ministerio “reconoce el error y las limitaciones del Real Decreto, y hacen una interpretación menos restrictiva ahora, avanzando que lo van a modificar”.

Asimismo, se ha recibido la autorización al balizamiento por parte de Medio Ambiente de zonas de protección de nacra y el establecimiento de fondeos ecológicos, hasta un total de 61.