La población de Galicia que siempre habla castellano ya supera a la que lo hace siempre en gallego

La población de Galicia que siempre habla castellano ya supera a la que lo hace siempre en gallego

El uso del gallego como lengua de comunicación habitual en Galicia está perdiendo terreno. O eso se desprende, al menos, de los datos publicados este viernes por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), que arrojan que, actualmente, un 29,66% de los residentes en la Comunidad se comunican siempre en castellano, superando al 24,37% de los que lo hacen siempre en gallego.

Esta información se enmarca en uno de los apartados de la Encuesta estructural de hogares, que se centra en el conocimiento y uso del gallego y que se realizó a partir de casi 10.000 entrevistas y ha sido publicada esta mañana. En el estudio anterior, llevado a cabo en 2018, la situación era la contraria: el gallego prevalecía con un 30,57 % frente al 24,40 % del castellano.

Asimismo, y si se compara con el análisis llevado a cabo en 2013, la situación empeora todavía más, dejándose el gallego casi siete puntos en una década. Entonces, los ciudadanos que optaban por hablar siempre en la lengua de Galicia se elevaban hasta el 31,2% frente al 22,26% del castellano.

Conocimiento del gallego

La situación no cambia demasiado si se atiende a la población que emplea ambas lenguas, aunque opta por una de ellas con mayor asiduidad. En este sentido, el porcentaje de población que habla más gallego que castellano aumentó 0,14 puntos respecto al año 2018 hasta situarse en el 21,86%; pero también aumentó el porcentaje de los que hablan más castellano que gallego: de 23,32% en 2018 a 24,11% en 2023.

Sobre esta base, la categoría que más subió entre 2018 y 2023 fue la de las personas que hablan en castellano siempre, situándose en el mencionado 29,66% de los residentes en Galicia, 5,26 puntos porcentuales más que en 2018.

El castellano se impone entre los jóvenes

El uso del gallego es desigual dependiendo de la edad de la población. De este modo, el 40,34% de las personas de 65 o más años habla habitualmente solo en gallego y un 27,58% utiliza más el gallego que el castellano.

Por el contrario, entre los chicos y las chicas de 5 a 14 años, el 7,04% habitualmente siempre habla en gallego, el 9,15% más en gallego que en castellano y el 83,81% restante utiliza siempre el castellano o más castellano que gallego.

A mayores, en el apartado relativo a saber hablar el idioma, el 32,44% de niños de entre 5 y 14 años (el 32,44%) sabe hablar ‘poco o nada’ en gallego. Sin embargo, entre los mayores de 64 años un 16,6% reconocen saber ese mismo ‘poco o nada’, pero más del 50% domina el idioma ‘mucho’.

Vigo, donde menos

Las áreas de A Coruña suroriental y de la Costa da Morte son las que presentan mayores porcentajes de población que habla habitualmente en gallego siempre o más gallego que castellano, con un 82,97% y un 84,92%.

En el otro extremo se encuentran el área de Vigo, con un 20,13%, el área de A Coruña, con un 25,04%, y el área de Ferrol-Eume-Ortegal, con un 28,39%.

Asimismo, el ayuntamiento, de entre las siete ciudades gallegas -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago, Vigo y Vilagarcía-, donde un mayor porcentaje de población habla habitualmente en gallego o más gallego que castellano es Lugo, con el 39,25% de la población de 5 o más años de este ayuntamiento. Como contrapunto, en el que menos se emplea este idioma es en Vigo, con el 13,46%.

Población exterior

En este marco, el secretario general de la Lengua, Valentín García, ha presentado esta mañana las últimas novedades del portal Neofalantes.gal, la plataforma divulgativa y educativa puesta en marcha por la Xunta en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela para analizar el proceso de incorporación del uso del gallego por parte de las personas que tuvieron otro idioma como primera lengua.

García se ha referido a esta Encuesta estructural a sobre el conocimiento y uso del gallego apuntando que refleja que 7 de cada 10 personas emplean el gallego en sus comunicaciones.

El representante de la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud ha indicado que el gallego “continúa en la senda de ser la lengua cooficial más empleada en el conjunto del Estado y la mayoritaria en el territorio, siendo un 29,20% los que manifiestan utilizar únicamente el castellano de manera habitual”.

Así, el responsable de Lengua de la Xunta subrayó que “prácticamente el 100% de la población es capaz de desarrollarse en gallego en su vida”, ya que el sondeo concluye que la mayoría de la ciudadanía sabe hablarlo, dominando la expresión oral el 94,62% de las personas, mientras que, en cuanto a la escritura, el 84,35% de la sociedad reconoce tener competencias en este ámbito.

Valentín García ha precisado que la encuesta añade en uno de sus epígrafes que en este período de tiempo la población procedente del exterior que llegó a Galicia es de más de 115.000 personas. “Se trata de un dato muy importante que influye directamente en el incremento de castellanohablantes, convirtiéndose en un nicho de potenciales neohablantes para los que desde la Administración autonómica ya estamos diseñando medidas como son los cursos específicos que anunciamos esta misma semana”, ha puntualizado.

Please follow and like us:
Pin Share