La polémica oferta de trabajo de un bar de Cuenca que solo busca mujeres para la cocina y “que les guste la limpieza”

La polémica oferta de trabajo de un bar de Cuenca que solo busca mujeres para la cocina y “que les guste la limpieza”

La llegada de las vacaciones de verano provoca que algunos sectores que viven del turismo como la hostelería tengan que doblar o triplicar su personal debido a las altas demandas de sus servicios. En este sentido, Rafa, el gerente de un bar de Cuenca ha publicado una oferta de empleo para encontrar un ayudante de cocina para su establecimiento.

La polémica viene porque el propietario describe literalmente en el anuncio que solo busca mujeres para la cocina y “que les guste la limpieza”. Así mismo, Rafa señala que uno de los requisitos fundamentales es “que sepan pelar y cortar patatas”.

“Estos son los requisitos y punto, el que quiera que lo entienda y el que no que venga al bar y yo se lo explico. Si pongo chica es chica y punto”, continúa argumentando el gerente hostelero en la descripción de la oferta laboral.

“Si quieres trabajar en un sitio alegre y feliz, ¡¡llamame!!”, destaca Rafa.

El conocido perfil reivindicativo en la red social ‘X’ a favor de los camareros y los profesionales del sector hostelero llamado ‘Soy Camarero’ se ha hecho eco de la polémica y ha respondido a la oferta afirmando lo siguiente: “Qué oferta más ¿agresiva?”.

 

La publicación cuenta con cientos de comentarios negativos hacia el propietario de este bar por considerar esta actitud como machista y discriminatoria. “Se considerarán discriminatorias las ofertas de empleo referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar. Así lo señala el artículo 17.1 del Estatuto de los Trabajadores. Por lo tanto, las ofertas deben redactarse de forma neutra, y el incumplimiento de esto puede sancionarse con una multa de como mínimo 6.251€”, argumento un usuario en los comentarios de la publicación.

La publicación cuenta ya con más de 96.000 reproducciones y cientos de comentarios. Y es que no son pocos los que es una falta de respeto a los posibles trabajadores: “Cómo resistirse a enviar el CV con tan delicada comunicación. Debe ser un placer impagable pensar cada día en ir a trabajar, ya no digo disfrutar de tan ameno tiempo de trabajo a su lado”.