La provincia de Málaga se deja seducir por el gigante asiático

La provincia de Málaga se deja seducir por el gigante asiático

Esta semana dos grandes compañías chinas han anunciado su desembarco en Málaga: Hygreen, uno de los principales productores mundiales de hidrógeno verde, construirá en la capital de la Costa del Sol el centro de componentes tecnológicos más grandes de Europa. Y Sermatec, una gran compañía de energía, levantará una fábrica de baterías de litio, la primera fuera de China. Estos dos anuncios han supuesto todo un revulsivo para una provincia con una vasta comunidad asiática que a buen seguro crecerá de manera exponencial en los próximos años.

La instalación de estas fábricas, que desde Málaga abastecerán no solo al mercado europeo sino también al asiático, es «un acierto, además de una decisión sensata», en palabras de Leticia Chen, presidenta de la Cámara para la Cooperación Hispano-China. No en vano, Andalucía acapara el 16,5% del total de exportaciones realizadas de España al país asiático entre los meses de enero y mayo, por un importe cercano a los 500 millones de euros, y prevé incrementar igualmente los indicadores relativos a importaciones.

Y es que la comunidad china tiene históricamente un fuerte arraigo en la provincia malagueña, además de ser epicentro de importantes exportaciones al país asiático, llevadas a cabo por pujantes empresas malagueñas eminentemente vinculadas al sector agroalimentario, especialmente a la industria cárnica como Famadesa o Faccsa-Prolongo; o el sector textil, caso de Mayoral que cuenta desde hace décadas con filial en China.

Chen, consultora de negocio especializada entre ambos países desde hace décadas, recuerda que tradicionalmente el sector inmobiliario era la principal motivación de los inversores chinos en la Costa del Sol «si bien desde que estalló la burbuja inmobiliaria el propio país ha castigado mucho al sector», pues el «Gobierno prefiere que las inversiones se hagan dentro del propio país y, sin embargo, premia y aplaude a las empresas tecnológicas que quieren invertir fuera».

En este sentido, subraya que «es una gran estrategia que permite poner en práctica el modelo de negocio ‘joint venture’ o, lo que es lo mismo, alianzas entre empresas de ambos países» e incide en que ese planteamiento ya se está poniendo en práctica a partir de alianzas que se están desarrollando en la provincia malagueña con instituciones como el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park), la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga o la Universidad».

En este ámbito, Chen incide en que «cada vez hay más familias que quieren adquirir viviendas en España, y Andalucía es un destino muy atractivo para instalarse pensando en poder emprender negocios», para ahondar en que una de las motivaciones es «que sus hijos puedan estudiar y desarrollar su carrera en provincias tan pujantes como es a día de hoy Málaga».

Echando la vista atrás, recuerda que «hace 30 o 40 años, el ciudadano que venía de China y se instalaba aquí, se abría camino a partir de restaurantes, comercios o negocios de belleza y peluquería de carácter low cost», si bien a día de hoy, avanza con paso firme «una nueva era de inmigrantes chinos de mayor poder adquisitivo, que llegan a este país para invertir en nichos de mercado variados». Además, «se abre paso una nueva generación de ciudadanos con estudios universitarios y grandes expectativas para establecerse.

Según la presidenta de la Cámara para la Cooperación Hispano-China, no solo gigantes americanos o europeos como Google o Vodafone deciden instalarse en Málaga sino que vaticina que «Huawei acabará instalando un centro de datos: yo estoy ya trabajando para convencerlos». Por último, aplaude el hecho de que las administraciones, «especialmente ahora el Gobierno de Juanma Moreno» y la parte privada «estén haciendo ímprobos esfuerzos por captar inversión china» consciente de su potencial.

Please follow and like us:
Pin Share