La relación de la Virgen del Rocío con las tropas francesas de Napoleón

La relación de la Virgen del Rocío con las tropas francesas de Napoleón

Por Laura Ramírez.

El pueblo de Almonte (Huelva) renovó lunes, como cada 19 de agosto, su voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por ‘salvarlo’ de la invasión de las tropas francesas en 1812, una cita que este año cumple 211 años y que desde hace días congrega en la aldea almonteña a miles de personas.

Se trata de una celebración marcada en rojo en el calendario de los almonteños, que desde hace más de dos siglos cumplen con su patrona agradeciéndole no ya solo ese gesto, sino el que continúe amparándolos pese al paso del tiempo, y lo hacen en lo que entienden un encuentro “íntimo y personal” con ella.

Los hechos que dieron pie a esta celebración comenzaban la noche del 17 de agosto de 1810, cuando un grupo de 39 almonteños mataron al alto mando del ejército francés que estableció en esta localidad su cuartel general.

Esto fue el desencadenante del propósito de saquear e incendiar la población por parte francesa, a lo que Almonte hizo frente con la oración, invocando la mediación de la Virgen del Rocío, ruegos que fueron escuchados, ya que nunca llegaron hasta la villa los 800 infantes franceses mandados desde Sevilla para aniquilar a la población.

Para agradecer lo que consideraron un milagro de su patrona, tres años más tarde de estos acontecimientos, el 16 de agosto de 1813, coincidiendo con la retirada de las tropas napoleónicas del municipio, los representantes del pueblo de Almonte decidieron hacer un voto perpetuo de acción de gracias a la Virgen del Rocío, que consistiría en pasar la madrugada del 19 de agosto de cada año en la ermita y cantar una misa de acción de gracias.

Los cultos comenzaron el pasado viernes con el Triduo, en el marco del cual, ayer tarde, se celebró el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad Matriz de Almonte, organizadora de los mismos.

Tras celebrar, a medianoche de ayer el Santo Rosario cantado por las calles de la localidad, esta mañana, a las 10:00 horas comenzaban los actos centrales de este voto de acción de gracias, con la Función Principal de Instituto presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y a continuación de la misa, la procesión de Jesús Sacramentado por los alrededores de la ermita.

Pese a la intimidad con que el pueblo de Almonte entiende el Rocío Chico, esta celebración ha traspasado las fronteras almonteñas, año tras año, se convierte también en una cita para muchos rocieros que han encontrado en él una oportunidad para reunirse en torno a aquella a la que profesan su fe.

Todos ellos han podido volver a escuchar este año las salvas de escopeta en honor a la Virgen del Rocío, una costumbre que ha recuperado la Asociación de Trabuqueros almonteños y que ha dotado a esta celebración de más simbolismo si cabe.

Please follow and like us:
Pin Share