La subasta de la colección de Yolanda Eleta de Fierro, la cita del año en París

La subasta de la colección de Yolanda Eleta de Fierro, la cita del año en París

Un collar de esmeraldas y diamantes por 786.000 euros, un servicio de mesa estilo Regencia por 840.000 y un Tapiès por más de un millón de euros son tan solo algunas de las piezas propiedad de Yolanda Eleta de Fierro, filántropa millonaria fallecida en 2020, que ha subastado Sotheby’s. La casa de subastas, que califica a Eleta de Fierro como una “creadora de tendencias”, acaba de celebrar en París la subasta del año: la de la colección de mobiliario, antigüedades, obras de arte y joyas, de la viuda del empresario y banquero Ignacio Fierro Viña.

Tal y como confirman fuentes de Sotheby’s Una Casa, una vida, que así se titulaba la puja, ha superado las expectativas ya que ha logrado vender la colección de Yolanda en más de siete millones de euros, el doble de lo esperado. “Los resultados son la culminación triunfal de la dedicación de esta mujer extraordinaria a la construcción de una vida elegante. No podía imaginar un final más merecido para su colección”, reconoce Andrés Correal White, responsable del departamento de Joyería de Sotheby’s. “No hay más que echar un vistazo a la colección para encontrar una clara correlación entre los objetos y sus viajes y experiencias. Las esmeraldas, su verde exuberante yuxtapuesto al blanco de los diamantes de las piezas más importantes, y la elegancia neutra de las perlas que prefería para su día a día, dan fe de ello”, añade Correal.

La venta ha estado impulsada por los cinco hijos de Eleta de Fierro, Yolanda, Aurora, Victoria Eugenia, Alejandra y Guillermo. Todos crecieron en el palacete familiar de Serrano, “la mejor casa de Madrid” según los expertos, una propiedad de más de 4.000 metros cuadrados sobre una parcela de 1.900, que Yolanda Eleta decoró con la ayuda del arquitecto panameño Guillermo de Roux.