La tecnología murciana frente al calor se instala en Barcelona

La tecnología murciana frente al calor se instala en Barcelona

La temperatura media anual del aire en una ciudad con un millón de habitantes puede ser entre 1 y 3 grados más alta que en las zonas rurales periféricas. Por la tarde, en un día despejado y sin viento, esta diferencia puede aumentar hasta los 12 grados. Así lo explica el responsable de desarrollo de negocio del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), Jorge Martínez, quien ha hecho un balance sobre el resultado del proyecto Life Heatland y ha confirmado los buenos resultados de la tecnología murciana en suelo barcelonés.

Según las últimas mediciones realizadas en la calle Torrent de l’Olla del barrio de Gràcia de la capital catalana, la temperatura ambiental en asfalto frío es de 1,5 grados menor que en asfalto convencional, un descenso en la temperatura logrado gracias a la tecnología desarrollada por el centro tecnológico de la Región.

Para conseguir esta reducción de lo que se conoce como «Efecto Isla de Calor» se emplean en muchas ciudades la colocación de árboles y vegetación así como se pintan los techos verdes y se hacen aceras más frescas.

La solución más emergente, según Martínez, es el pavimento frío, una «innovadora tecnología que no solo mitiga el efecto isla de calor urbano, sino que también reduce el consumo eléctrico del alumbrado público y reduce el ruido ambiental».

Las pruebas del proyecto Life Heatland que se llevaron a cabo en la ciudad de Murcia, llamaron tanto la atención que diversas entidades se interesaron por esta tecnología de pavimento frío, entre ellas, el Consistorio de Barcelona, que decidió colocar 4.300 metros cuadrados de pavimento reflectante en 2021, y ahora se han conocido los buenos resultados de dicha alternativa ambiental.

En la Región de Murcia, el proyecto se puso en marcha en 2018, tomando como «base» la mezcla asfáltica reflectante desarrollada en los laboratorios del CTCON. La reflectancia solar arrojó unas cifras del 173 por ciento, mientras que la temperatura disminuyó hasta 15 grados, y la ambiental cerca de 2 grados.

La ciudad de Murcia contó con cuatro torres de medición que, a lo largo de los últimos tres años, han obtenido 6,5 millones de datos, registrando cada 15 minutos, los parámetros correspondientes a la temperatura de la superficie del pavimento, la temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, radiación solar, contaminantes atmosféricos, nivel de iluminación y ruido.

Consecuencias del calor

Según el responsable del CTCON, las principales consecuencias de las temperaturas elevadas en las zonas urbanas son, principalmente, riesgos para la salud humana y malestar general, así como el aumento de la energía, y de las emisiones de efecto invernadero.

También provoca altos niveles contaminantes en el aire y la degradación del agua.

El proyecto Life Heatland ha sido cofinanciado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está formado por el CTCON, la constructora CHM Obras e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (FRECOM) y el Clúster de la Construcción de Eslovenia (SGG-CCS).

Please follow and like us:
Pin Share