La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, desautoriza a Vox: “El término es violencia sobre la mujer”

La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, desautoriza a Vox: “El término es violencia sobre la mujer”

Cuando el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, cerró su pacto de Gobierno con Vox, se cuidó mucho de mantener determinadas áreas bajo el control del PP. Una de ellas son las competencias en violencia de género. Aún así, se producen situaciones que muestran las discrepancias en esta materia.

La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha salido este miércoles a corregir a la titular de Justicia, de Vox, Elisa Núñez, por utilizar el término “violencia intrafamiliar” en los cursos que imparte el Ivaspe a los policías locales y que en los que hasta ahora se denominaban “violencia de género”.

Para Camarero es un “error” este cambio, aunque no defiende que haya que volver a la denominación inicial, sino que pasarán a llamarse “violencia sobre la mujer”. Se trata de un término en el que ambos partidos han llegado a ponerse de acuerdo en cuestiones como las concentraciones que se realizan en Les Corts cuando se produce el asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja. En estas pancartas se puede leer “violencia contra la mujer”.

Camarero ha admitido que el cambio inicial del nombre del curso por parte de la Conselleria de Justicia, dirigida por Vox, “nunca debió producirse” y ha considerado la decisión “desafortunada”. Por este motivo, su departamento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia -responsable del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), organizador de los cursos- para que cambie el nombre de “violencia intrafamiliar” por “violencia sobre la mujer”. “La terminología es violencia sobre la mujer. Cualquier otra cosa no se corresponde ni siquiera con el contenido del curso y por lo tanto, violencia sobre la mujer es la terminología que estamos utilizando todos en esta legislatura”, ha aseverado.

La vicepresidenta ha defendido asimismo el compromiso “inequívoco y firme” del Consell -que integran PP y Vox- en “la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer” en lo que llevamos de legislatura.

Más presupuesto en Centros 24 horas

“Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una dirección general específica y dedicada todo el día, preocupada y ocupada, a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer”, ha aseverado.

“Una muestra de por dónde va este Gobierno, del compromiso del Gobierno, de cómo vemos el Gobierno la necesidad y la implicación en esta materia, de esta lucha contra la violencia sobre la mujer”.

Camarero ha recordado asimismo que el gobierno de Carlos Mazón ha incrementado el presupuesto en un 40 %, ha licitado centros 24 horas y se está trabajando “de una forma importante en la prevención y en la erradicación de la violencia sexual, que forma parte de la violencia sobre la mujer”.

“Nuestro trabajo va enfocado en esa lucha sin cuartel contra una de las peores lacras que padece esta sociedad”, ha insistido.

La vicepresidenta ha manifestado asimismo que le gustaría que el mensaje a la víctimas fuese “de esperanza y de que hay un Gobierno valenciano a su lado y dispuesto a trabajar y a dejarse la piel por ayudarlas a salir del infierno del maltrato”.

“Vamos, estamos, hemos estado y estaremos siempre al lado de las víctimas y contra el maltratador”, ha afirmado.

Camarero ha señalado asimismo que el término “violencia sobre la mujer” -que sustituirá al original de “violencia de género”- es “el nombre que también tiene la Secretaría de Estado del Gobierno de España y, por lo tanto, también el que se da al Comisionado y a las políticas que estamos desarrollando”.

La vicepresidenta del Consell ha insistido, en que el uso del término “violencia intrafamiliar” en los cursos del Ivaspe dirigidos a la Policía Local ha sido “una equivocación y las equivocaciones hay que cambiarlas”.

“Hay que corregirlas y para eso estamos y no hay ningún problema en que cuando se detecta que ha habido un error, cambiarlo”, ha afirmado.

La vicepresidenta del Consell ha manifestado por último, tras el pasado “fin de semana negro”, con seis muertes por violencia de género en España, la necesidad de “intensificar el esfuerzo en la protección de las víctimas” y ha pedido al Gobierno de España que “redoble los efectivos policiales que luchan contra esta violencia”.