La vuelta al cole dispara el coste a casi 400 euros por niño en Galicia

La vuelta al cole dispara el coste a casi 400 euros por niño en Galicia

Con el final de las vacaciones de verano, miles de estudiantes se preparan para regresar a las aulas. La ‘vuelta al cole’ marca no sólo el comienzo de un nuevo ciclo escolar, sino también la renovación de rutinas, los nuevos aprendizajes y, en muchos casos, la ansiedad ante los desafíos que se avecinan.

Para los estudiantes, el regreso suele ser un momento de entusiasmo, marcado por el reencuentro con amigos y por las novedades del nuevo curso: profesores, materias y, por supuesto, libros.

Porque la vuelta al cole no sólo afecta a los estudiantes, sino también a las familias que se preparan para el nuevo ciclo. La compra de material escolar, uniformes y libros de texto se convierte en una tarea imprescindible que, en el marco actual, no hace más que subir marcando registros históricos.

En este sentido, las familias gallegas gastarán en la ‘vuelta al cole’ una media de 396,95 euros según un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi.

“Nos movemos en una tendencia general de subidas de precios de la que no es ajena la vuelta al colegio, aunque es cierto que se ha moderado con respecto a años anteriores”, explica Antonio Gallardo, portavoz y experto financiero de Banqmi.

Gallardo añade que esa moderación de precios se debe, por un lado, “a la consolidación de los materiales tras la implementación de la LOMLOE en todos los cursos”, pero también “al esfuerzo que han hecho algunos centros, especialmente públicos, por implantar el ‘no uso’ de materiales en asignaturas que no son troncales y utilizar nuevos métodos educativos y de ahorro”.

Libros de texto

Uno de los factores que encarece la ‘vuelta al cole’ es el precio de los libros, que no ha dejado de subir en los últimos años pese a la digitalización de la enseñanza. Tanto es así que, durante el curso 2024-2025, de media, los libros de texto costarán 187,88 euros por alumno, un 1,18% más que el curso pasado, cuando se situó en los 185,69 euros de media.

Eso sí, en función de la etapa escolar (Infantil, Primaria o ESO) y el tipo de educación (pública, concertada o privada) varían mucho. Concretamente, los de Infantil para el curso 2024-2025 cuestan una media de 104,42 euros por alumno, los de Primaria 192,37 euros y en la ESO suben hasta los 266,84 euros por alumno.

En el caso de Galicia, el coste medio asciende hasta los 181,40 euros. La Comunidad Valenciana (237,50 euros), el País Vasco (206,08 euros) y Cataluña (200,14 euros) son las autonomías con los precios más altos de los libros de texto y las únicas que superan los 200 euros por alumno de media. Ese umbral lo roza también Navarra, con 197,29 euros de media por alumno.

Uniformes

El precio de los uniformes también está incluido en el coste general de la ‘vuelta al cole’. Estas prendas son obligatorias en casi todos los colegios privados, en la mayor parte de los concertados y, según matiza Gallardo, “cada vez los exigen más en los colegios públicos, aunque sea parcialmente”.

Su precio medio para el curso 2024-2025 se sitúa en los 227,55 euros por alumno, lo que supone una subida del 1,13% respecto al curso pasado, cuando estuvo en 225,02 euros.

Galicia se encuentra por debajo de esta media, con un coste de 215,55 euros, siendo Navarra la región con los precios más altos, con 253,33 euros de media. Muy de cerca le sigue Cataluña, con 251,78 euros, y en el tercer lugar de este ranking se sitúa Madrid, con un precio medio por alumno en uniformes de 244,44 euros.

Please follow and like us:
Pin Share