Las empresas españolas cotizadas ganan 32.099 millones en seis meses

Las empresas españolas cotizadas ganan 32.099 millones en seis meses

Con los resultados empresariales ha pasado lo mismo que con la evolución de la economía: las previsiones pesimistas se pasaron de frenada. Los muertos de los que se hablaba gozan, de momento, de buena salud. A finales del año pasado, se temía una brusca desaceleración tanto de la actividad económica como de los beneficios corporativos. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta. En lo que se refiere a los datos macro, España crece a un ritmo interanual del 2,9%, y si nos ceñimos a las ganancias de las compañías, estas siguen mostrando una gran resiliencia.

Seguir leyendo

Los consejeros ganan un 4,4% más

Se le atribuye a Benjamín Franklin la frase de que “en el mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos”. Quizá, si el científico y político estadounidense reformulara ahora la sentencia, añadiría un tercer elemento incuestionable: la subida año a año de los sueldos de los consejos de administración.
Y es que en las plantas nobles de las empresas siempre es fiesta. Caigan o aumenten los beneficios, lo que es casi seguro es una revisión salarial al alza de los administradores. Y en el primer semestre de 2024 esa norma no se iba a romper. En concreto, entre enero y junio las retribuciones agregadas de los consejos de administración del Ibex 35 sumaron 139,82 millones de euros. Se trata de un incremento interanual del 4,4%.
El mayor aumento retributivo entre los grupos del índice selectivo se produce en uno que está bajo la lupa de inversores y supervisores: Grifols. El consejo del fabricante de hemoderivados cobró de manera agregada 11,15 millones de euros, un 47% más que un año antes. También fue significativo el incremento salarial en el BBVA. Los administraciores del banco, que está en plena operación de compra del Banco Sabadell, recibieron en total 9,54 millones en seis meses, un 25% más. En el lado opuesto, el mayor recorte en las nóminas de los consejos se produjo en Indra. El consejo del grupo tecnológico y de defensa ha pasado de ganar 6,52 millones en 2023 (debido al cobro de indemnizaciones) a percibir 2,19 millones, un 66% menos. Los consejos con las masas salariales más altas en el periodo fueron los de Iberdrola (18,3 millones) y ACS (11,03 millones).
Si la tendencia salarial en los consejos ha sido claramente al alza, no se puede decir lo mismo de la evolución de las remuneraciones entre los miembros de la alta dirección de las empresas del Ibex. Este cuerpo laboral de élite percibió en total durante el primer semestre 174,14 millones de euros, cantidad que representa un retroceso del 3,75%. La alta dirección mejor pagada fue la del Banco Santander: sus miembros se repartieron más de 18 millones.

Aumenta el endeudamiento

Junto con los ingresos, el resultado operativo y los beneficios, otra de las partidas que más siguen inversores y analistas durante la campaña de presentación de cuentas es la evolución de la deuda neta. El crédito es fundamental para que las compañías puedan acometer sus planes de expansión —para invertir en I+D, comprar rivales o abrir nuevos mercados—, pero un exceso de apalancamiento puede estrangular la liquidez de las compañías.
Los directores financieros tuvieron que adaptarse rápidamente a un nuevo entorno: de la noche a la mañana, debido a las presiones inflacionistas, los tipos de interés en la zona euro pasaron del 0% al 4,5%. Eso encareció el coste de la deuda y mermó la generación de caja de las compañías. En este contexto, muchos grupos cotizados optaron por desinvertir mediante la venta de activos o renegociar los préstamos, alargando los plazos de vencimiento. En junio pasado, el Banco Central Europeo realizó su primera bajada de tipos, lo que supone un balón de oxígeno para muchos balances que estaban al límite. Coicidiendo con este punto de inflexión en la política monetaria, las compañías han vuelto a incrementar sus niveles de deuda.
A 30 de junio de 2024 la deuda financiera de las compañías del Ibex 35 sumaba 191.267 millones de euros. Se trata de un incremento porcentual del 1,18% con respecto al cierre del primer semestre de 2023 y de una subida neta de 3.375 millones. El mayor incremento de los compromisos financieros se produjo en Repsol. La petrolera pasó de deber 797 millones hace un año a acumular un endeudamiento de 4.595 millones, una cifra que la empresa achaca tanto al esfuerzo inversor en los últimos meses —como la compra de la firma estadounidense de renovables ConnectGen por 715 millones— como a los programas de recompra de acciones y a los nuevos contratos de arrendamiento. 

Please follow and like us:
Pin Share