Las enfermedades laborales en Barcelona en 2023 por trastornos mentales crecieron al 84 %

Las enfermedades laborales en Barcelona en 2023 por trastornos mentales crecieron al 84 %

El 84 % de las notificaciones de las enfermedades relacionadas con el trabajo que recibió la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en 2023 fueron trastornos mentales, principalmente ansiosos y depresivos, frente al 77 % registrado en 2022. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la Unidad de Salud Laboral (USL) de la ASPB recibió 581 notificaciones de enfermedades relacionadas con el trabajo (177 hombres y 404 mujeres), lo que supone también un aumento con respecto a 2022, en que fueron 373 (151 hombres y 222 mujeres).

Los trastornos de salud mental supusieron el 84 % y en ambos sexos, las ocupaciones más frecuentes entre estos enfermos fueron personal administrativo, personal de servicios y comercio, seguido por los profesionales de la ciencia e intelectuales.

La USL es la encargada de la vigilancia de las enfermedades relacionadas con el trabajo en la ciudad, recibe las notificaciones de los Centros de Atención Primaria (CAP), da herramientas y soporte para la detección de problemas de salud en el ámbito laboral e interviene para proponer actuaciones preventivas.

Los trastornos de salud mental, en su mayoría de tipo ansioso-depresivo, han sido siempre los más frecuentes notificados por los CAP a la USL de Barcelona de la ASPB, mientras que la falta de apoyo de los superiores ha sido el más frecuente de los factores de riesgo laboral identificados en los casos estudiados, seguida de las exigencias psicológicas y la carencia de reconocimiento. En concreto, según la ASPB, la falta de apoyo de los superiores fue el factor de riesgo psicosocial más prevalente en el 78 % de los varones y el 81 % de las mujeres, aumentando en ellos con respecto al año 2022 (57 % en varones y 81 % en mujeres).

Los médicos y médicas de los CAP notifican voluntariamente los problemas de salud que sospechan que están relacionados con las condiciones de trabajo a la USL de la ASPB. Cuando se reciben, se estudian los casos, se emiten conclusiones y se proponen recomendaciones para todas las personas implicadas, especialmente para el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa. De esta forma, además de modificar las condiciones de trabajo de la persona que tiene el problema de salud, se puede evitar la aparición de nuevos casos.

Para contribuir a responder a esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado una Red de Empresas, organizaciones y profesionales para la Salud Mental en el Trabajo (XESMEF) de la mano de la patronal y las organizaciones sindicales.

Su participación en esta red les permite recibir informaciones y recursos sobre salud mental en el trabajo, acceder a contenidos formativos sobre este ámbito, conocer y dar a conocer las buenas prácticas de salud mental en el trabajo y participar en jornadas periódicas de puesta en común.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado que la salud mental en el trabajo es uno de los ejes de trabajo del gobierno municipal. Asimismo ha explicado que la red tiene la misión de acompañar a las empresas y profesionales que trabajan desde la prevención a las empresas privadas de la ciudad para informar, formar y acompañar, así como capacitar a los profesionales.

Please follow and like us:
Pin Share