Las obras de la L9 del metro de Barcelona se retrasan dos años más por el desgaste de la tuneladora

Las obras de la L9 del metro de Barcelona se retrasan dos años más por el desgaste de la tuneladora

La línea L9 del metro de Barcelona, que tenía que estar lista en 2028, finalmente ha sido retrasada por la Generalitat hasta 2030 para cruzarlas de punta a punta, según han explicado fuentes de la conselleria de Territorio.

El retraso se ha conocido coincidiendo con la visita este viernes de la consellera de Territorio en funciones de la Generalitat, Ester Capella, a las obras del pozo de Mandri, donde la tuneladora llegó recientemente. Este retraso es debido a los imprevistos que ha tenido la tuneladora que está perforando el túnel y que acaba de llegar a Mandri.

Capella ha explicado que el reinicio de las obras ha tenido “dificultades, con paradas no previstas y mantenimientos extraordinarios”, y ha puesto en valor la resiliencia de los responsables de las obras para seguir adelante a pesar de que, según ella, los medios económicos “no siempre acompañan”.

Además, la rueda de corte de la tuneladora se ha roto, por lo que será necesario cambiarla y realizar mantenimiento a la tuneladora, que estará parada hasta finales de verano de 2026, ya que se necesitan entre 12 meses para la construcción de la nueva rueda y dos para montarla.

Este retraso afecta a los 1,6 kilómetros que aún faltan por perforar en la zona sur de la L9 entre Mandri y Lesseps, aunque las mismas fuentes han explicado que el cambio de la rueda de corte, permitirá afrontar con garantías el fin de las obras de perforación.

Una vez retomada la perforación, se necesitará un año para alcanzar la futura estación de Lesseps, por los que, si todo va bien, será en verano de 2026, y habrá supuesto un sobrecoste de 12 millones de euros.

Please follow and like us:
Pin Share