Las tormentas dejan carreteras anegadas, rescates y árboles caídos en la Región de Murcia

Las tormentas dejan carreteras anegadas, rescates y árboles caídos en la Región de Murcia

Las tormentas caídas anoche en la Región de Murcia, acompañadas de fuertes vientos y granizo, han dejado carreteras anegadas y árboles caídos en muchos municipios, entre ellos, Las Torres de Cotillas, localidad más afectada por el temporal.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, gestionó este lunes un total de 400 llamadas por asuntos relacionados con lluvias y tormentas, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la vía.

 

El municipio más afectado fue Las Torres de Cotillas (104), seguido de Murcia (98), Molina de Segura (23), Calasparra (22) y Alcantarilla (20). Aunque el 112 no tiene constancia de daños personales de importancia, salvo el rescate de varias personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

Las fuertes lluvias también provocaron anoche el cierre de dos carreteras, la RM-425, que une Yecla con Villena, y la RM-714, que conecta Jumilla con Calasparra, por embalsamientos en las vías. Aunque ambas se encuentran ya abiertas al tráfico.

 

La Agencia Estatal de Meteorología establecía ayer un aviso naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado, y, ante las fuertes tormentas que comenzaron a registrarse a última hora de la tarde en algunos municipios, la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias decretaba el nivel 1 de Plan Especial ante Inundaciones en la Región de Murcia.

Buena parte de la Región esta hoy en aviso amarillo por lluvia (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo en el Noroeste, Altiplano, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Una alerta que se ha ampliado también al miércoles.

Antelo inpecciona los trabajos de Emergencias

Además, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, se desplazó anoche hasta Las Torres de Cotillas para seguir de cerca las labores de los equipos de emergencias movilizados para paliar los efectos de las tormentas que han azotado violentamente numerosos puntos de la Región de Murcia en las últimas horas.

Acompañado del director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, el vicepresidente se interesó por la situación de las zonas más afectadas.

Al final de este lunes, el número total de asuntos gestionados por el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 relacionados con lluvias y tormentas fue de 324, mientras que el número de llamadas fue de 398. Los principales asuntos han sido achiques de agua (92) y obstáculos en la vía (83).