“Legados”, una exposición que enriquece los fondos del Museo de Bella Artes de Alicante

“Legados”, una exposición que enriquece los fondos del Museo de Bella Artes de Alicante

Imparable también en 2024. Así sigue el Museo de Bellas Artes de Alicante, que apuesta ahora por una propuesta más que especial, “Legados. Las nuevas colecciones del Mubag (2020-2024)”, con la que se enriquecen más, si cabe, sus fondos. Se trata de una exposición de 74 pinturas, 24 dibujos, tres esculturas y dos mosaicos que se podrán visitar hasta el próximo mes de octubre.

Las piezas, datadas entre los siglos XVII y XXI, son de 32 artistas, mayoritariamente alicantinos, y se dividen en cinco bloques temáticos arte religioso, figura y retrato, bodegón, paisaje y un último ámbito con el arte más contemporáneo.

Además, en el espacio dedicado a la figura y el retrato, de manera novedosa se exhiben tres prendas de indumentaria femenina de principios del siglo XX, junto con una pieza de mobiliario de la misma época. Una exposición que es también la forma con que el Mubag -que depende de la Diputación de Alicante y dirige Jorge A. Soler- agradece las donaciones que ha recibido; de hecho, desde 2020 y hasta 2024 el Mubag ha recibido más de mil bienes mediante depósito temporal.

En “Legados” se incluyen 33 obras de arte de la Colección del Banco Sabadell, del IES Jorge Juan de Alicante -fondos de la Escuela de Dibujo del Consulado alicantino- y dos retratos de Óscar Esplá y Rafael Altamira, firmados por Maurice Fromkes, del Museo Nacional del Prado. También destacan el Paisaje de Alicante, firmado por Gastón Castelló en 1965, procedente del depósito de la Colección del BBVA, y el préstamo de dos particulares con una pintura religiosa de formación de Lorenzo Casanova y un retrato femenino de Xavier Soler.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, indicó que “para la Diputación se trata de una propuesta muy especial que reafirma la relevancia del Mubag como epicentro artístico de la provincia, pues muestra una parte muy representativa de los más de mil cuatrocientos bienes histórico-artísticos que han ingresado durante estos últimos cuatro años, mediante donación o depósito temporal, procedentes de instituciones públicas y privadas, o de manos de coleccionistas y particulares”.

Ropa de principios del siglo XX

Entre las donaciones destacan el conjunto de prendas de indumentaria femenina, de principios del siglo XX, de la familia Cánovas Lillo y piezas de los artistas Vicente Bañuls, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón, Rafael Fernández y Francisco Pérez Pizarro. Además, el Mubag ha recibido y expuesto por primera vez obras de Domingo Gimeno, Enrique Cosín y José Antonio Serna Ramos. En estos cuatro años han ingresado mediante donación más de 400 piezas, entre las que se incluye la numerosa colección de Lorenzo Aguirre y el conjunto de dibujos de Miguel Abad Miró.

A esta prolífica lista habría que añadir también cuatro figurines con bocetos de Xavier Soler, donados por la Familia de Vicente Benavent, y las pinturas y esculturas más actuales, donadas, en la mayoría de los casos, por los propios artistas: Eduardo Lastres, Dolores Balsalobre, Javier Lorenzo, Dionisio Gázquez, María Chana, Javier Pastor, José Gallego, Elena Aguilera y Eunah Hong. Además de estos autores se suman al recorrido las tempranas firmas de Vicente Rodes y José Aparicio o pinturas de Fernando Cabrera, Heliodoro Guillén y Lorenzo Pericás, junto a piezas de Adelardo Parrilla, Andrés Buforn y Rigoberto Soler.

De esta forma, ‘Legados’ abarca una amplia horquilla cronológica, desde una obra religiosa y anónima del siglo XVII, La Virgen y el Niño Jesús con Santa Ana, que es la pintura más antigua de la exposición hasta la obra más reciente, Melodía encadena, de Javier Pastor (2022).

La exposición se complementa con un espacio documental en el que se pone en valor el trabajo de investigación y restauración del equipo del Museo, que ha intervenido en su totalidad, en menor o mayor medida, los 107 bienes de “Legados”.