Libros con arsénico

Libros con arsénico

La encuadernación lujosa, con colores muy atrayentes, es una de las características de los libros de la época victoriana (desde mediados del siglo XIX a principios del XX). Ahora, científicos de Estados Unidos alertan de que estos libros son un riesgo para la salud tanto de los coleccionistas como de los bibliotecarios, ya que esos tintes contienen arsénico.

En el marco de la Sociedad Química Estadounidense (ACS), celebrada en Chicago, Abigail Hoermann, de la Universidad de Lipscomb, en Tennessee, manifestó públicamente que «estos libros viejos con tintes tóxicos pueden estar en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas. Los usuarios pueden correr riesgo si los pigmentos de las cubiertas de tela se frotan con las manos o se transmiten por el aire y son inhalados».

El estudio de esta investigadora comenzó después de que los bibliotecarios de ese campus solicitaran que fueran analizados una serie de libros de colores brillantes de esa época.

Los científicos encontraron un compuesto de arsénico conocido acetoarsenito de cobre, un pigmento verde esmeralda que se utilizaba en el papel pintado de la época victoriana, en las prendas de vestir y en las cubiertas de tela de los libros.

Los investigadores utilizaron tres técnicas espectroscópicas: XRF para comprobar cualitativamente si había arsénico u otros metales pesados presentes en alguna de las cubiertas de los libros; espectroscopia de emisión óptica de plasma para determinar la concentración de esos metales y difracción de rayos X.

A propósito de este trabajo, algunos asistentes a este encuentro científico recordaron la película «El nombre de la rosa», protagonizada por Sean Connery, basada en la célebre obra de Umberto Eco.

Please follow and like us:
Pin Share