Llega “Danza en el Camino” a quince escenarios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco

Llega “Danza en el Camino” a quince escenarios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco

Danza, vanguardia escénica e historia se darán cita en la sexta edición de ‘Danza en el Camino’, el festival itinerante que abre el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York y que, en esta ocasión, entre el 8 y el 22 de julio, recorrerá 15 ciudades y municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco para llevar la creación coreográfica contemporánea a diferentes enclaves del Camino de Santiago. Las obras seleccionadas este año, todas ellas estreno absoluto, llevan el sello de creadores procedentes de Italia, Cuba y España. Con este ciclo, que patrocina la Junta de Castilla y León con el apoyo de otras muchas entidades, el Certamen apuesta de nuevo por ensanchar los límites de la expresión artística más actual proponiendo un diálogo entre la danza y el patrimonio en un itinerario creativo inspirado en los singulares valores de la ruta jacobea.

Espectadores de siete provincias (Huesca, Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Vizcaya) podrán disfrutar de la puesta en escena de tres piezas. Se trata de ‘Diva’, un solo que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y que interpreta la bailarina Sandra Salietti; ‘Nakama’, un trabajo para cuatro bailarines de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez, Tulio, componentes del colectivo afincado en Barcelona The Concept Cía; y ‘Entre pasos y encuentros’, del dúo formado por Carlos Aller y Cecilia Bartolino.

‘Danza en el Camino’, que reúne obras expresamente creadas para el Camino de Santiago en una amplitud creativa que se configura también como un espacio de expresión artística y experiencia colectiva, repartirá 24.000 euros en galardones. Cada coreografía seleccionada percibirá 3.000 euros por su participación y, adicionalmente, por votación popular, podrá optar a 7.000, 5.000 o 3.000 euros.

Obras a concurso

El reconocido coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, premiado en citas como la Copenhagen International Choreography Competition y MasDanza, presenta ‘Diva’, un solo que lleva a

escena la bailarina Sandra Salietti y que explora la figura de las divas y su idealización en la cultura popular tomando como inspiración a una de las actrices más aclamadas de la historia, Marilyn Monroe. La compleja realidad que se esconde detrás del glamour y la influencia, con frecuencia negativa, de las figuras masculinas en las vidas de estos iconos del cine y el mundo del espectáculo de los años 50 protagonizan un espectáculo que camina por elementos escénicos que representan ese espacio fronterizo entre la luz y la oscuridad.

Otra de las propuestas seleccionadas en ‘Danza en el Camino’ es ‘Nakama’, obra The Concept Cía. El colectivo cubano afincado en Barcelona y formado por Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio firma un trabajo expresamente concebido para espacios no convencionales que adentra al público en los conceptos de amistad y travesía con una estética que fusiona narrativas y movimientos de la danza urbana y la danza contemporánea. El propio Álvarez y Tulio interpretan esta creación junto a Glenda Sánchez y Enmanuel Sardiñas.

La tercera y última de las piezas a concurso es obra del dúo que forman el creador español Carlos Aller y la italiana Cecilia Bartolino. ‘Entre pasos y encuentros’, título de su trabajo, narra la historia de dos personajes que recorren la ruta jacobea. Inspirada en ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’, obra del doctor Marcelino Agís Villaverde, el montaje desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas para explorar cuestiones de calado social como la marginación, la empatía o la desigualdad económica a través de la historia del viaje que emprenden una dama y un vagabundo.

La mayor ruta de danza

La programación arrancará el lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Estación de Canfranc, en Huesca, para continuar el martes 9, a la misma hora, en el lateral de la Catedral de San Pedro de Jaca. El miércoles 10 (21:00 h.) ‘Danza por el Camino’ recalará en la localidad burgalesa de San Medel; el jueves 11 (21:00 h.) en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos) y el viernes 12, también a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Martín de Tours del municipio palentino de Frómista.

El sábado 13 (21:00 h.) la programación llegará al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que dará el relevo a la Plaza de la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia) el domingo 14 a las 21:00 h. El lunes 15, también a las 21:00 horas, la ruta coreográfica continuará en las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún (León); el martes 16 (21:00 h.) en la Plaza Eduardo Castro de Astorga (frente al Palacio Episcopal obra de Gaudí) y el miércoles 17, a las 21:00 horas, en las escalinatas de la Iglesia de San Nicolás del municipio leonés de Villafranca del Bierzo.

Las representaciones proseguirán en la Plaza de la Iglesia de Portomarín (Lugo) el jueves 18 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela el viernes 19 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Marcelo de León el sábado 20 (21:00 horas); en el Atrio Principal del Museo Guggenheim Bilbao el domingo a las 13:00 horas. La última parada de ‘Danza en el Camino’ será en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el lunes 22 a las 21:00 horas. En su sexta edición, ‘Danza en el Camino’ ha implementado medidas para minimizar sus emisiones y convertirse en un evento neutro en carbono. Para ello, incorpora un nuevo equipamiento que cumple con todas las directrices para espectáculos con una huella de carbono nula.