Llega una potente DANA a España: la AEMET pone en alerta por tormentas, granizo y posibles inundaciones a estas zonas

Llega una potente DANA a España: la AEMET pone en alerta por tormentas, granizo y posibles inundaciones a estas zonas

Una potente DANA prolongará la inestabilidad este fin de semana, con más lluvias y tormentas. Las precipitaciones podrían ser fuertes en varias zonas de España. Este viernes, seis comunidades del norte del país se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, que además podrán dejar granizo en Aragón y Navarra, ambas en nivel naranja ante acumulaciones de agua de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas del Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asimismo, con nivel amarillo, está en alerta Cataluña, a la que se suman -solo por lluvia- País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana -que dejará el aviso meteorológico a las 10 horas.

Lluvias de hasta 80 l/m2

El centro de Navarra se esperan lluvias intensas que acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En Cataluña, las precipitaciones, que podrían ir acompañadas de granizo, alcanzarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en los litorales de Tarragona y Barcelona, así como en Castellón (Comunidad Valenciana). En Aragón, las lluvias acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como el centro de Huesca y Cinco Villas (Zaragoza). También en el valle de Arán (Lérida). En Galicia, la alerta por lluvias comenzará a partir del mediodía de este viernes, con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en áreas como A Coruña y las Rías Baixas en Pontevedra. En el País Vasco, Guipúzcoa estará en alerta en su zona costera, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Esta tarde, tormentas muy fuertes en Cataluña

La AEMET prevé que la presencia de una DANA en el noroeste peninsular, que podría evolucionar hacia una borrasca fría a lo largo del fin de semana, mantendrá este viernes la inestabilidad en el norte y noreste, con nubosidad abundante y precipitaciones, afectando desde primeras horas al tercio noreste y la zona cantábrica oriental. A medida que avance el día, las lluvias se concentrarán en el área pirenaica y Cataluña a la par que se irán produciendo tormentas. Asimismo, es probable que las precipitaciones sean intensas y persistentes en Navarra y el norte de Aragón, y también en el Pirineo de Lleida y el este del País Vasco. En Cataluña, estas tormentas podrían volverse muy fuertes por la tarde y noche, especialmente en el litoral. En el tercio noroeste peninsular, se prevén lluvias ocasionalmente acompañadas de tormentas, con tendencia a intensificarse a lo largo del día, especialmente en el oeste de Galicia y puntos de Asturias. En Canarias, se esperan cielos nubosos con posibles lluvias aisladas en las islas de mayor relieve, mientras que en el resto del país predominarán los cielos despejados. Además, podría haber calima en Baleares y Melilla.

Alerta por inundaciones en la cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de que la DANA provocará crecidas en los ríos de la cuenca del Ebro debido a los fenómenos tormentosos asociados, más en la parte alta de la cuenca y sobre la margen izquierda. No se descarta que puedan llegar alcanzar carácter extraordinario (con capacidad de generar afecciones) en algunos ríos de la margen izquierda del Ebro. Serán más probables en cuencas como el Ega, Arga, Irati, Arbas, Aragón, Gállego, Ara, Cinca o Ésera, aunque también podrían afectar al resto de subcuencas. Además de posibles crecidas en estos cauces principales, serán objeto de vigilancia los barrancos y cauces menores de la margen izquierda debido a la alta intensidad que pueden llegar a alcanzar localmente las precipitaciones. Tampoco se descartan en los pequeños cauces crecidas súbitas locales también de carácter extraordinario.

 

Temperaturas en descenso

Las temperaturas máximas aumentarán en Baleares y las vertientes mediterránea y cantábrica, especialmente en el interior nordeste, mientras que disminuirán en el resto del país. Entre las ciudades con temperaturas más altas estarán Granada con 34ºC, Córdoba y Murcia con 33ºC, y Sevilla y Jaén con 32ºC.

Chubascos acompañados de barro en estas zonas

El sábado se espera la llegada de una masa de aire subtropical por el sur de España, trayendo consigo humedad y polvo en suspensión. Esto provocará chubascos acompañados de barro y tormentas ocasionales durante el fin de semana en Andalucía, Levante y Baleares, con la posibilidad de rachas de viento convectivas muy fuertes. Las temperaturas continuarán en ascenso en el área mediterránea y Galicia, mientras que el domingo subirán en la mitad occidental peninsular y bajarán en el área mediterránea.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

Entre el lunes y el jueves de la próxima semana, es probable que se registren precipitaciones en el norte de Galicia y el Cantábrico, así como chubascos, algunos con tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares. Con menor probabilidad, estos chubascos podrían extenderse al resto de Baleares y al Levante. A partir del viernes, se espera una estabilización del tiempo, aunque no se descartan lluvias débiles en el tercio noroeste. Las temperaturas tenderán a descender hasta el jueves, para luego empezar a subir a partir del viernes.

Please follow and like us:
Pin Share